Inicio



Dra. Ascensión Hernández Triviño

Es egresada de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1986. Desde 1975, es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus obras destacan España desde México. Vida y testimonio de transterrados, 1978, y Tepuztlahcuilolli. Impresos en náhuatl. Historia y bibliografía, 1988. Se ha dedicado al estudio de la historia de la filología y de la lingüística mesoamericanas, especialmente de la lengua náhuatl. Muchos de sus trabajos versan sobre lingüística misionera y se centran en el análisis de la nueva tradición gramatical que se generó en México en el siglo XVI. En 1989 recibió la presea Tepuztlahcuilolli otorgada por la Academia de Historia de Tezcoco, presea creada en honor al libro del mismo título del que es autora. Esta presea se ha venido otorgando cada año. Además, ha contribuido a desentrañar el sentido del exilio español en México. Miembro del Seminario de Cultura Náhuatl entre 1978 y 1995, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. Fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística.


Fue elegida el 23 de agosto de 2007 para ser la ocupante 3.a de la silla XXI de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 22 de enero de 2009.


En la actualidad sus líneas de investigación discurren en la Filología Mesoamericana centrada en la lengua náhuatl y en la vida y obra de Sahagún. Asimismo, en la Historia de la Filología y la Lingüística en México.

Proyectos de investigación
Corpus de gramáticas de lenguas mesoamericanas. Estudio desde la Historiografía Lingüística (individual).
Diccionario de mexicanismos (colectivo).