Inicio



Dr. Sergio Ibáñez Cerda

Investigador de Tiempo Completo, Titular B, en el Instituto de Investigación Filológicas de la UNAM.  Realizó sus estudios de Doctorado en Lingüística (2004) y la Maestría en Lingüística Hispánica (2000) en la UNAM. Es miembro del SNI (nivel 1) desde el 2006 y actualmente es Coordinador del Centro de Lingüística Hispánica “J. M. Lope Blanch” del mismo Instituto.


Sus principales focos académicos se inscriben dentro de la interfaz semántica-sintaxis , con atención a las nociones de valencia, de estructura argumental y de aspecto léxico. Ha realizado estudios detallados de varios dominios léxicos, en particular de verbos de movimiento, de cambio de locación, de comunicación, de doble transferencia (del tipo de intercambiar), etc. También ha desarrollado investigación dentro de la Gramática del Rol y la Referencia, especialmente en lo relativo a los complementos adposicionales y su rol argumental.


En el ámbito académico administrativo, de 2008 a 2011 fue Coordinador del Programa de Maestría y doctorado en Lingüística de la UNAM y de marzo de 2014 a marzo de 2016 fue representante de los Académicos del Instituto de Investigaciones Filológicas ante el Consejo Técnico de Humanidades.


Ha sido acreedor dos veces a la Medalla Alfonso Caso, por excelencia académica durante sus estudios de maestría y doctorado. En 2005 ganó el premio a la mejor ponencia de ‘Jóvenes investigadores’ del Congreso Internacional del ALFAL. Recibió el premio Wigberto Jiménez, por la mejor tesis de maestría en lingüística del año 2000.



Principales líneas de investigación:

    ● linguística descriptiva
    ● Lingüística cognoscitiva







cecser@prodigy.net.mx sergioimx@yahoo.com.mx