Inicio



Dra. Ana Carolina Ibarra González

Doctora y maestra en Historia y licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Profesora Titular C, de Tiempo Completo, definitiva, adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en el área de Historia Moderna y Contemporánea. Es PRIDE nivel D y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Sus indagaciones se han centrado en los procesos de independencia de México y América Latina, con especial énfasis en el desarrollo regional, la conducta del clero, la historia política y la historia social de la época.

Ha publicado 14 libros, entre obras de autor, obras coordinadas, obras como compiladora y obras de difusión; merecen destacarse Clero y política en Oaxaca: biografía política del Dr. José de San Martín, (1996); El cabildo catedral de Antequera de Oaxaca y el movimiento insurgente, (2000); El clero de la Nueva España durante el proceso de independencia,(2010). Entre los trabajos colectivos están Francisco Xavier Clavigero, un humanista entre dos mundos, con Alfonso Alfaro, Iván Escamilla y Arturo Reynoso, (2015); La insurgencia mexicana y la Constitución de Apatzingán, 1808-1824, con José Antonio Serrano, Juan Ortiz Escamilla, Marta Terán y Marco Landavazo, (2014); La Independencia en el Sur de México, prologado por Ernesto de la Torre (2004) y reeditado en 2016. Es autora de más de 60 capítulos de libro, artículos y reseñas, con temáticas diversas, publicados principalmente en México, y fuera del país en Alemania, Gran Bretaña, España, Argentina, Panamá, Costa Rica y Ecuador. Pueden destacarse artículos como “Religión y política. Manuel Sabino Crespo, un cura párroco del Sur de México”, publicado en 2006 en Historia Mexicana, que recibió mención honorífica del Comité Mexicano de Ciencias Históricas al mejor artículo novohispano en 2008; y “Cultura escrita y justicia penal. El discurso sobre las penas y otros libros de su época”, publicado también en la misma revista en 2016.

Ha impartido docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente en la Facultad de Filosofìa y Letras, desde 1982. Es tutora de los posgrados de Historia y de Estudios latinoamericanos;
en distintos niveles, ha dirigido y codirigido 28 tesis y otras más se encuentran en proceso. Ha impartido cursos y conferencias en instituciones de cultura y universidades de México, Francia, Argentina, España y Bélgica.

Ha participado en comisiones dictaminadoras, comisiones evaluadoras de PRIDE y del jurado Premio Universidad Nacional a lo largo de los años. Forma parte de varios comités editoriales de revistas como Ariadna Histórica de la Universidad del País Vasco, Mexican Studies de la Coordinación de Humanidades y la Universidad de California, e Historia Moderna y Contemporánea del IIH.

Pertenece a diversas asociaciones como la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA), The Latin American Studies Association (LASA), de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS), así como a la red Iberconceptos. Es consejera ex officio en el Consejo Universitario de la UNAM, forma parte del Comité Académico Asesor del Archivo General de la Nación, de la Junta de Gobierno del Instituto Mora, la comisión para el Premio Atanasio Sarabia y participa en los consejos del Seminario Universitario de las Culturas del Medio Oriente, del Programa Universitario de Estudios de Asia y África y del Programa de Estudios de la Ciudad. El 2 de mayo de 2017 fue electa miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

La Junta de Gobierno de la UNAM la designó directora del Instituto de Investigaciones Históricas el 29 de junio de 2013, cargo que ocupa hasta la fecha.