Inicio



Dra. Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva

Licenciada, maestra y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Es investigadora Titular del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad, desde hace 40 años. Fue Coordinadora de dicho Centro de 1993 a 1999. De 2004 a 2006 fue Coordinadora del Posgrado en Estudios Mesoamericanos del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Ha terminado dos proyectos financiados por CONACYT: “Conservación, catalogación y digitalización del Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”, teniendo como producto final seis CDs, y el Proyecto “Rescate, conservación, catalogación y digitalización del Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala”, 2004, cuyos documentos están en línea.


Ha publicado más de cincuenta artículos sobre educación, derecho, arte, fuentes coloniales, instituciones políticas prehispánicas y situación jurídica de los mayas actuales.


Proyecto individual
Actualmente su línea de investigación es el estudio de las instituciones políticas y jurídicas de los pueblos indígenas de la época prehispánica y de la actualidad.