Inicio



Dra. María Patricia Kurczyn Villalobos

Investigadora con licencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, PRIDE-D y SNI-III. Directora de la Revista Latinoamericana de Derecho Social, desde su fundación en 2005. Forma parte de distintos Consejos Editoriales. Presidenta de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (filial de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) para el periodo 2009-2012 y 2012-2015, de la cual es socia fundadora. Es miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Silla 14) y de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Licenciada y doctora por la Facultad de Derecho de la UNAM; cursó la maestría en sociología en la UIA. Obtuvo los diplomas 1° y 2° en Derecho Comparado de la Universidad Internacional para la Enseñanza de Derecho Comparado, Estrasburgo, Francia; siguió los cursos de Relaciones Profesionales, negociación Colectiva y Seguridad Social en el Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo en la Universidad Attila József, Szeged, Hungría y el curso para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales de la OIT, Boloña y Turín Italia.

Ha impartido clases de derecho del trabajo y de la seguridad social tanto en la Facultad de Derecho de la UNAM como en diversas universidades e instituciones, en seminarios, licenciatura y posgrado. Autora de diversos libros y artículos relativos a temas laborales, de seguridad social y transparencia. El 14 de mayo de 2014 fue designada por el H. Senado de la República como Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).