Inicio



Dr. Miguel Luis León-Portilla

Miguel León-Portilla fue Maestro en Artes por Loyola University de Los Ángeles, California, 1952 y Doctor en Filosofía, 1956, por la UNAM. Laboró durante más de medio siglo en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Entre sus publicaciones están: La Filosofía náhuatl, Visión de los Vencidos, Toltecáyotl, Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe traducidos a buen número de idiomas.

La idea central en la mayor parte de sus obras ha sido investigar en el punto de vista del otro, principalmente de los indígenas. Así, ha inquirido acerca de su visión del mundo, su historia, su literatura, sus testimonios acerca de la conquista, siempre en busca de su sabiduría, lo cual ha provocado un gran interés en sus lecturas.

Especialista en lengua y cultura nahuas, ha participado en la fundación de la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas.

Recibió numerosas distinciones: veintiocho doctorados honoris causa de universidades de México, América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel; premios y condecoraciones concedidas en México, Bolivia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Italia y otros países.

Asimismo trabajó y escribió en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México y de otros países y ha apoyado la lucha de los pueblos originarios por alcanzar su autonomía, la preservación de sus lenguas y su identidad cultural.

Por ser uno de los historiadores más importantes del siglo XX y dedicar su vida de erudito a dar voz a los sin voz, a los indígenas, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla (US), en “su casa de toda la vida”: la UNAM.

Principales líneas de investigación:

    ● Culturas prehispánicas del centro de México,
    ● Lengua y literaturas náhuatl y contenido de códices indígenas
    ● Defensa de los derechos indígenas








portilla@unam.mx

(55) 5622-7531 y (55) 5665-0919