Inicio



Dra. Elizabeth Guadalupe Luna Traill

Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigadora en el Centro de Lingüística Hispánica “Juan M. Lope Blanch” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad.


Su labor de investigación se ha centrado en el estudio de la sintaxis y la lexicología de la lengua española en el ámbito de la dialectología. Su aportación principal, en lo concerniente a la sintaxis, es el libro Sintaxis de los verboides en el habla culta de la ciudad de México. Su investigación actual “El léxico culto de las principales ciudades de habla hispánica”, de la cual ha publicado varios artículos, se inscribe en el Proyecto de la norma culta hispánica “Juan M. Lope Blanch”. Actualmente preside el Comité Directivo de la Comisión Ejecutiva de dicho Proyecto. Asimismo participa en dos proyectos colectivos: “La enseñanza del español en el mundo hispánico” (representante de México) y “Enseñanza y evaluación escrita: historia y perspectivas”.


Conjuntamente con Gloria Baez Pinal y Alejandra Vigueras Ávila, publicó el Diccionario Básico de Lingüística (2005; reimpreso en 2007).


Ha realizado diversos estudios conjuntando la lingüística y la literatura.


Directora de la revista Anuario de Letras. Lingüística y Filología; publicación del Centro de Lingüística Hispánica “Juan M. Lope Blanch”.


En el ámbito académico administrativo, de 1985 a 1993, fue Directora del Instituto de Investigaciones Filológicas. Asesora de la Maestría y el Doctorado en Lingüística Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras (1986-1989). Coordinadora del Posgrado de Lingüística de la UNAM (2000-2001). Coordinadora del Consejo Académico de las Humanidades y de las Artes (junio de 2001-agosto 2006). Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (septiembre 2006-20 de marzo de 2015). Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad La Salle (2015-2017).


Recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz en marzo de 2007.