Inicio



Dra. Alma Estela Martínez Borrego

Es egresada de la UNAM de la licenciatura y maestría en Sociología y es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de París I Pantheón Sorbonne. Actualmente es investigadora Titular C en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, adscrita al Área de Estudios Agrarios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, así como Investigador Nivel D del PRIDE. Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Ciencias Sociales por la UNAM y la beca Fullbright de la Comisión México-Estados Unidos para realizar una estancia de investigación como investigador invitado en la Universidad de Cornell en Nueva York.

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1998 y de distintas asociaciones profesionales de México y el extranjero. Coordinó la Maestría en Estudios Regionales en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Ha participado en diversas Comisiones Evaluadoras, Comités Académicos, Cuerpos Colegiados y Comisiones Dictaminadoras en distintas instancias de la UNAM, CONACYT, CIESAS, Instituto Mora, por mencionar algunas. Ha ejercido la docencia en diversos posgrados tanto de la UNAM (Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Medicina Veterinaria y Zootecnia) como fuera de ella (UAMXochimilco, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales e Instituto Mora), en donde ha impartido más de medio centenar de cursos. Tiene una cuarentena de tesis dirigidas y concluidas las cuales son, en su mayoría, de estudiantes de posgrado.

A lo largo de su carrera ha desarrollado diferentes líneas de investigación en diferentes proyectos financiados, entre las que destaca el estudio de: estructuras agrarias y movimientos campesinos; desarrollo sustentable; sistemas agroalimentarios, cambio tecnológico y cultural en la ganadería lechera; y actualmente desarrolla un proyecto sobre la nueva relación rural-urbana, reorganización del territorio, transformacion y segregación socioespaciales. Los resultados de sus trabajos de investigación han sido presentados eventos académicos nacionales e internacionales y han quedado reflejados en más de sesenta publicaciones como son libros de autor único, coordinador de libros, capítulos y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.