Inicio



Dra. María Marván Laborde

María Marván Laborde fue la primera y única consejera presidenta mujer del IFE y comisionada presidenta fundadora del IFAI. Estudió en la UNAM sociología y se graduó de maestría y doctorado en la New School for Social Research, de la ciudad de Nueva York en los EEUU.

Se ha especializado en temas de política, cuestiones electorales, transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y desarrollo democrático en México. Ha sido catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, (UdeG), el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha escrito numerosos artículos sobre sus investigaciones así como artículos de divulgación y editoriales para los periódicos Siglo 21, Público, El Universal. Ahora escribe en el periódico Excélsior. Destaca su libro escrito para explicar a los niños un qué es un gobierno democrático titulado: “Aquí mandamos (obedecemos) todos”.

En la Organización de Estados Americanos participó con el grupo redactor de la Ley modelo de Transparencia y Acceso a la Información. Así como la guía para su implementación. Fue invitada por el equipo de Barack Obama a participar en el grupo de creación de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto. Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Principales líneas de investigación:

    ● Derecho a la Información
    ● Derecho Electoral
    ● Instituciones, representación política y democracia







maria.marvan.2014@gmail.com

56227474 Ext.: 85323