Inicio



Dra. Linda Rosa Manzanilla Naim

Arqueóloga, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM desde 1983 y miembro de El Colegio Nacional desde 2007. En 1970 se inscribe a la Escuela Nacional de Antropología e Historia para estudiar los créditos corridos de licenciatura en arqueología y maestría en Ciencias Antropológicas, su tesis de maestría fue sobre la constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia (magna cum laude). Fue ayudante de investigación en el Departamento de Prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Posteriormente realiza un doctorado de tercer ciclo en Egiptología en la Universidad de París IV.

En particular ha desarrollado una línea de investigación que privilegia la articulación interdisciplinaria para avanzar en el conocimiento sobre el estudio de la vida doméstica en los primeros desarrollos urbanos, con la articulación de la arqueología con la paleobotánica, la palinología, la paleozoología, la química, la física, la geofísica, geología, la osteología y la genética. Ha excavado en México, Bolivia, Egipto, Turquía e Israel. Particularmente en el Valle de Teotihuacan. Ha impartido 34 diferentes cursos y seminarios en varias instituciones, entre ellas, la UNAM, la ENAH, El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Internacional de Andalucía, Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford, y en la Universidad de Costa Rica.

Forma parte del SNI, desde 1996 tiene el Nivel III; en el programa PRIDE tiene el nivel D. Recibió el premio de la Academia de la Investigación Científica en 1991, el Premio Alfonso Caso del INAH a la mejor investigación en Arqueología, y el Presidential Award de la Society for American Archaeology. En 2003 fue electa como miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, y también en 2003 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales y la distinción “La Mujer del Año”. Es miembro extranjero de la American Philosophical Society. Miembro de los “300 Líderes de México”. Es Doctora Honoris Causa por la UNAM desde abril del 2010. Obtuvo las distinciones Juchimán de Plata, Premio Coatlicue, el Research Award del Shanghai Archaeology Forum, el Premio Crónica y la Medalla Anáhuac en Humanidades, Filosofía y Letras 2017.

Fue Directora del IIA, Miembro de la Junta Directiva de la UAM, Co-Secretaria de la Sociedad Mexicana de Antropología; Secretaria Electa de la Academia de la Investigación Científica; miembro de las Comisiones Dictaminadoras de los Institutos de Investigaciones Estéticas, Investigaciones Históricas y de Geología de la UNAM; dos veces miembro de la Comisión Dictaminadora de Humanidades y Ciencias de la Conducta del SNI. Ha formado parte de comisiones dictaminadoras a nivel internacional.

Principales líneas de investigación:

    ● Arqueología de los Estados arcaicos y primeras sociedades urbanas
    ● Metodología arqueológica interdisciplinaria
    ● Arqueología doméstica







lmanza@unam.mx, lmanza2004@yahoo.com.mx

56229570, 5622-9675

Conoce al investigador a través
de sus redes académicas: