Inicio



Dra. Graciela Martínez-Zalce Sánchez

Es directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora titular y actualmente coordina el área de Estudios de la Globalidad del CISAN. Sus líneas de investigación son los estudios culturales norteamericanos y fronterizos, la teoría de la adaptación y la crítica literaria y fílmica con enfoque de género.

Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la FES Acatlán, cursó estudios de maestría en la FFyL, se graduó de la maestría y el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, a la Academia Mexicana de las Ciencias y al PRIDE, nivel D.

Ha sido investigadora visitante en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, El Colegio de México ; en el proyecto Cultures of Cities, en el Departamento de Historia del Arte y Estudios de la Comunicación, Universidad McGill, Canadá ; en una estancia sabática, en el depto. de Ciencias Sociales, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM Cuajimalpa . Ha impartido clases en licenciatura y posgrado en el Dpto. de Letras de la Universidad Iberoamericana, en los Programas de Formación de Traductores e Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México, en la FES Acatlán. En el colegio de letras hispánicas de la FFyL actualmente imparte el Seminario de Investigaciones Literarias (cine y literatura) y en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales un laboratorio sobre cine fronterizo.

Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá y directora de la Revista Mexicana de Estudios Canadienses, nueva época.