Inicio



Dr. Pablo Mora Pérez-Tejada

Desde el 2016, es el director Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, donde también es investigador de tiempo completo. Igualmente, es profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994. Es integrante del Consejo Universitario de la UNAM. Ha dado cursos y conferencias en varias universidades, entre las que se encuentran: University of Maryland, USA, University College Cork, Irlanda, University of Chicago, Universidad Heinrich Heine, Dusseldorf, entre otras; y ha impartido varios módulos del diplomado Puentes entre la Literatura y la Historia (desde la antigüedad hasta nuestros días). Propuestas temáticas y metodológicas para el estudio de fuentes, desde 2013 a la fecha.

Realizó la licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo la maestría y el doctorado en la Universidad de Maryland, College Park, EUA, especializándose en Literatura latinoamericana. Se especializa en literatura mexicana y sus líneas de investigación se concentran en la revisión y análisis de fuentes bibliográficas y hemerográficas de dicha literatura en el siglo XIX y principios del XX, así como en la historia de la cultura entre México y España durante el mismo periodo.

Entre sus publicaciones se encuentra la antología poética de su autoría Estrofas de amor y estrago (2017); la coordinación del libro conmemorativo Bienes comunes: 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos (2017); en colaboración con Ángel Miquel (UAEM), Españoles en el periodismo mexicano. Siglos XIX y XX (2008); la compilación y notas de Barco en tierra: España en México (2006); la elección y el estudio preliminar para Laura Méndez de Cuenca. Impresiones de una mujer a solas (2006); la edición y el prólogo de Memorias del tiempo mexicano (Memorias mexicanas) de José Zorrilla (1998), entre otros. Asimismo, ha publicado numerosos capítulos en libros colectivos y más de cuarenta artículos en revistas especializadas, tales como el Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Sociocriticism de la Universidad de Granada, Literatura Mexicana, la Nueva Gaceta Bibliográfica, Pauta, Vuelta, etc.

Actualmente trabaja en los proyectos de investigación: Raros y Curiosos: Escritores, libros y documentos en México (Siglos XIX y XX, una Biblioteca Digital), Españoles en México en los siglos XIX y XX Ediciones célebres y Obras maestras de la bibliografía mexicana / Bibliografía Mexicana de la BNM, Historias de las literaturas en México, Siglo XIX, entre otros.

Principales líneas de investigación:

    ● blibliografia y literatura
    ● historia de la literatura
    ● Historia de la cultura







mora@unam.mx