Inicio



Dr. Humberto Muñoz García

Es sociólogo con licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, maestro por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en la misma disciplina por la Universidad de Texas en Austin.

Ha estado adscrito, por más de cuarenta años, al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM), desde 2013 ocupa el nombramiento de Investigador Emérito de la UNAM gracias a toda la producción intelectual y científica que ha realizado como universitario. Sus investigaciones han tenido influencia en los campos de la sociología de la población y de la sociología de la educación. contribuido al conocimiento de la migración interna, la marginalidad y la desigualdad social, la urbanización y el mercado de trabajo, la terciarización de la fuerza laboral y a cómo sobreviven los hogares a través del trabajo de sus miembros. Por otra parte, ha hecho aportes notables al análisis de las políticas y los factores políticos que orientan el cambio institucional en las universidades, lo cual ha repercutido académica y prácticamente en nuestra casa de estudios.

En materia docente, ha dado cursos ligando su investigación a la docencia y dedicado esfuerzos a la formación de otros investigadores que laboran de manera autónoma. Ha sido impulsor de muchos campos de las ciencias sociales a través de sus contribuciones a la difusión y muy reconocido por su labor en el desarrollo institucional de la UNAM. En esta casa de estudios ha tenido una destacada participación en cargos de dirección y coordinación académica. Su obra, en conjunto, le ha dado una posición de liderazgo en las ciencias sociales en México y en el ámbito internacional.

Por su obra y trayectoria académica, en 1984, Muñoz y García fue distinguido con el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, otorgado por la Academia Mexicana de la Ciencia. Posteriormente, ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con categoría III.

Ha dedicado su empeño a aportar ideas y conocimiento acerca de la política universitaria, particularmente en las universidades públicas. Sobre este tema, ha escrito y publicado varios textos y coordinado libros. Por mencionar algunos: "Ruptura de la institucionalidad universitaria" (en "La academia en Jaque"), "Universidad: política y cambio institucional", "Relaciones Universidad-Gobierno" y "La Universidad pública en México".

En el año 2000 diseñó, organizó y coordina el Seminario de Educación Superior (SES), un espacio colectivo de investigación el cual fue reconocido por sus contribuciones académicas como un Seminario Institucional de la UNAM, mediante decreto del Rector Juan Ramón de la Fuente, en 2004. El Seminario ha servido para impulsar su investigación y la de sus colegas. El SES tiene presencia nacional e internacional y es una agrupación en la que sus miembros combinan las tres funciones universitarias.