Inicio



Dra. Josefina Muriel de la Torre

Josefina Muriel de la Torre nació en la ciudad de México el 2 de febrero de 1918 y falleció el 30 de enero de 2008. Obtuvo los grados de maestra y doctora en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UNAM en 1946. Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM desde 1990, se desempeñó como directora interina en tres ocasiones. Fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Como becaria en España —entre 1947 y 1949—, realizó investigaciones en el Archivo de Indias de Sevilla y estudios en las universidades de Sevilla y de Verano de Santander. Recibió diversos reconocimientos entre los que destacan la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica (1966); la Medalla por 45 Años de Servicios Académicos a la UNAM (1996); la Medalla al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, concedida por la Sociedad Neoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (1996); la Presea “Dama de la Historia” (1998); el Premio Fundación México Unido (2002); el Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” (2003); el reconocimiento Formadores de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la UNAM (2003), y en su honor se organizó el Ciclo de Conferencias El Historiador frente a la Historia. Mujeres e Historia, 2007. Homenaje a Josefina Muriel.

Fue integrante de las academias Mexicana de la Historia; Mexicana de Doctores en Ciencias Humanas y Sociales; Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras correspondiente de la Real de Cádiz, así como de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, A. C., como miembro fundador.

Josefina Muriel fue directora del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, de la ciudad de México y fundadora y directora de la revista Estudios de Historia Novohispana del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Destaca su labor como profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad Iberoamericana; en esta última es fundadora de la cátedra Historia de España, así como directora de numerosas tesis de licenciatura y posgrado y como participante en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales.

En el año 2000 la doctora Muriel y la UNAM celebraron 50 años de una relación académica que abrió un camino para acercarse, imaginar y extraer los secretos de aconteceres y personas que modelaron el
sentir y el pensar de una época profunda en la historia mexicana.