Inicio



Dra. Catalina Naumis Peña

Responsabilidad laboral actual:
Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (UNAM) en el área de Organización de la Información y el Conocimiento, con la línea de indización temática enfocada a la terminología de la Bibliotecología y desarrolla el proyecto Modelo teórico para analizar estructuras tesaurales.
Profesora y tutora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Formación académica:
Licenciatura y Maestría en Bibliotecología, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias de la Información (Documentación)
Productos de la investigación:
Ha publicado 6 libros y más de 100 trabajos en revistas, capítulos de libros, memorias de congresos, informes, compilaciones, reseñas y reportes.
Ha ofrecido más de 100 conferencias y ponencias tanto a nivel nacional como internacional. Ha organizado eventos académicos nacionales e internacionales, entre los que se destaca el Simposio Internacional sobre Organización del Conocimiento: Bibliotecología y Terminología.
Participó en proyectos nacionales e internacionales, entre los que se destaca un tesauro para la televisión educativa, utilizado como instrumento para indizar los videos educativos que transmite el ILCE y la Dirección de Televisión Educativa de la SEP. Fue usado además para organizar la Enciclomedia, proyecto de la Secretaría de Educación Pública. La investigadora dirigió el grupo que desarrolló el Tesauro Latinoamericano en Ciencia Bibliotecológica y de la Información y participó en el Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación, publicado en España y en el cual contribuyó con la terminología bibliotecológica latinoamericana. Es asesora del Diccionario sobre Organización del Conocimiento en desarrollo en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Docencia
Fue docente de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información desde el año 1980 hasta el 2015, ganó la titularidad en dos materias obtenidas por concursos abiertos en 1987 y 1988. Propuso varios programas de estudios de diferentes materias a lo largo de esos años. Ha dirigido 14 tesis de licenciatura defendidas en examen y participó en varios exámenes profesionales como sinodal.
Profesora y Tutora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información desde el año 2003. Ha impartido Seminario de Lenguajes Documentales. Ha dirigido 16 tesis presentadas en examen de maestría y participado en otros sínodos, se defendieron 3 tesis de doctorado en examen y continúa con la dirección de dos más y ha participado en 7 comités tutoriales de doctorado, tres de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.

Participación en órganos colegiados
Ha participado en varios órganos colegiados a través de los años, en la actualidad integra los siguientes:
Miembro de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM
Miembro del Comité de Bibliotecas del Centro Universitario de Estudios de Género.
Miembro de la Comisión de Becas del IIBI.
Distinciones y Premios
Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en la UNAM, 2010
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1
Tiene adjudicado el PRIDE, nivel C