Inicio



Dr. José de Jesús Orozco Henríquez

Licenciado y Doctor en Derecho por la UNAM Doctor en Derecho, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor Honoris Causa por la Universidad San Martín de Porres, Perú.

Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2010, habiendo sido su Presidente dos periodos consecutivos. Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Investigador Nacional, Nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores. Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas en el área de Derecho Constitucional y Profesor de Sistema Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (1996-2006) y Magistrado de la Sala Central del entonces Tribunal Federal Electoral (1990-1996). Durante más de 20 años de desempeño jurisdiccional y como comisionado ha impulsado una función garantista de los derechos humanos, según estándares internacionales, como se desprende de las sentencias en que fue ponente en el Tribunal y de los informes de la Comisión, así como de sus respectivos votos particulares. Como comisionado relator encargado de la protección de los derechos de jueces y juezas ha promovido a los más altos niveles la independencia judicial en todos los Estados de América.

Reconocimiento AMIJ 2015 por “Trayectoria jurisdiccional, Presea Ignacio Manuel Altamirano 2015 “Al juzgador” y Diploma al Mérito en Derechos Humanos 2014.

Principales líneas de investigación:

    ● Derechos humanos
    ● Derecho procesal constitucional
    ● Derecho electoral







jorozcoh@unam.mx

56227474 Ext.: 85217