Inicio



Dr. Roberto Andrés Ochoa Romero

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Graduado con especial reconocimiento al trabajo de titulación. Diplomado en Derecho Procesal Penal por la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho. Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Grados obtenidos bajo el programa de Doctorado: “Estudios de Ciencias penales y Criminológicas”. Graduado del periodo de investigación con especial reconocimiento de calidad otorgado por el Tribunal evaluador. Asimismo, graduado del programa de doctorado con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Colaborador Honorífico del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid (2002-2003) y Colaborador Honorario del Departamento de Derecho Civil, Penal y Procesal de la Universidad de Córdoba, España (2011-2012/2013-2014). Ambos nombramientos permitieron la participación en actividades de docencia e investigación en dichas universidades españolas. Docente en diversos cursos y seminarios en programas de estudios a nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado en diversas universidades e instituciones públicas y privadas del país y en el extranjero, todas ellas en materia penal y procesal penal. Entre otras instituciones, ha impartido cursos en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Córdoba, ambas en España, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Universidad Autónoma de Sonora.

Es autor y coautor de diversos libros y artículos especializados en temas de Derecho penal y Procesal penal; entre ellos, destacan los libros “Justicia penal y colaboración con la autoridad”; “La justificación de la pena”; “Fundamentos de Derecho penal mexicano” (en dos tomos); “La privación ilegal de la libertad. Especial referencia a los tipos penales contenidos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro”; “Delitos cometidos por servidores públicos contra la Administración de Justicia”; y, “El proceso de aplicación de los criterios de oportunidad”.

En el ámbito profesional, ha desempeñado diversos cargos; entre otros, ha sido Asesor del Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (LVI Legislatura); Asesor del Coordinador General de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR); Asesor del Subprocurador de Procedimientos Penales “C” de la PGR; Subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR (Delegación Estatal en Quintana Roo); Subprocurador Fiscal de Asuntos Penales del Distrito Federal; Jefe de la División Normativa de Investigaciones Laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como Fiscal Especial de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros y, posteriormente, Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR. Becario del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) para la realización de estudios posdoctorales en el extranjero (2011-2012). Actualmente, Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y en la Escuela Libre de Derecho; miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT con nivel I.