Inicio



Dra. M. F. Louise Pare Ouellet

Luisa Paré, nacionalizada mexicana, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y pertenece al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Desde finales de la década de 1970 e inicio de los años ochenta, Luisa Paré inició su investigación en el manejo integral de recursos naturales y la educación ambiental con una amplia cobertura geográfica y sectorial en el territorio nacional. En aquel momento, con proyectos en el Lago de Chapala y en la costa de Yucatán. A partir de 1990 inició una línea de proyectos relacionados con el uso y manejo de recursos naturales en la Sierra de Santa Marta, Veracruz, con apoyo financiero de diversas instituciones y dependencias, cada uno con enfoques particulares: la planeación regional y comunitaria en áreas naturales protegidas, la participación social, los conflictos sociales y la gestión comunitaria en torno a los recursos naturales (agua y bosques), como fue el caso de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas”, indica el IIS de la UNAM.

Destaca su trabajo de rescate y conservación en la cuenca del río Pixquiac, en la zona centro de la entidad, por citar una de sus acciones. Entre las distinciones a esta ambientalista destacan, además de su ya mencionado Doctorado Honoris Causa: la Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico Semarnap 1998; Mención Honorífica del Premio Fray Bernardino de Sahagún en la categoría de Investigación en Antropología Social en 2001, y candidata del Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM al Premio Universidad Nacional 2000 en el Área de Investigación en Ciencias Sociales.

De manera paralela con su actividad académica está su labor social, pues es miembro de asociaciones civiles como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable; Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla; Comité de Cuenca del río Pixquiac, de donde actualmente es presidenta. Su presencia también es notable en los medios de comunicación, con un mensaje de defensa y compromiso social con el medio ambiente. En agosto de 2010, cuando señaló que en la entidad los pasivos que arrastran los tres niveles de gobierno en materia ambiental han causado miles de muertes, enfermedades y problemas sociales.