Inicio



Dr. Arturo Pascual Soto

Es licenciado en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH (1986). Maestro en arqueología clásica -con especialidad en etruscología- por la Università per Stranieri di Perugia y la Università degli Studi di Roma (1994). Doctor en antropología (arqueología) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becario del gobierno de Italia, la Università per Stranieri di Perugia y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM para realizar estudios de maestría y doctorado.

Actualmente es investigador titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ha sido profesor de asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ocupa el nivel C en el PRIDE/UNAM.

Ha publicado numerosos artículos y es autor de los libros Iconografía arqueológica de El Tajín, Fondo de Cultura Económica-Universidad Nacional Autónoma de México (1990), El arte en tierras de El Tajín, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1998) y En busca de los orígenes de una civilización: El Tajín en vísperas del Clásico tardío: Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto Nacional de Antropología e Historia (2005, en prensa).

Ha participado o dirigido investigaciones arqueológicas en el área maya y en el centro-norte de Veracruz. Durante los últimos años ha sido responsable de los proyectos arqueológicos Morgadal Grande: la cultura de El Tajín en vísperas del Clásico tardío (UNAM IN400196, CONACyT 25107H y CONACyT 34912H) y El Tajín en vísperas del Clásico tardío (UNAM IN 400798 y IN 401701) auspiciados por el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Dirección General de Estudios de Posgrado, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha sido Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (2003-2004) y Director de la Zona Arqueológica de El Tajín (Veracruz) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (2004-2005).

Fue candidato a Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1995), participó en la instalación de las salas correspondientes al centro de Veracruz en el Museo de Xalapa (1986), y asesor científico de la exposición Fragmentos del Pasado: Murales Prehispánicos (1998).