Inicio



Dra. Mercedes Pedrero Nieto

Estudió la licenciatura en Actuaría (Facultad de Ciencias, UNAM). Realizó estudios de maestría en demografía en El Colegio de México, y también en demografía la maestría y el doctorado en la Universidad de Pennsylvania (E.E.U.U.). Trabajó 12 años en el INEGI, donde tuvo varios cargos, destacando la coordinación de la Encuesta Nacional de Empleo, teniendo la oportunidad de rediseñar el cuestionario para introducir elementos para el análisis del empleo con perspectiva de género. También estuvo a cargo de la revisión de la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO que impactó en la revisión de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la OIT de 1988.

Se ha desempeñado como docente en varias entidades de la UNAM, FLACSO, El Colegio de México y en la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique). Investigadora sobre temas demográficos, particularmente en aspectos de la mano de obra. Ha publicado 8 libros y más de 70 artículos especializados en esos temas.

Consultora de varias agencias de Naciones Unidas (UNSO, OIT, FAO, INSTRAW, UNIFEM, UNFPA) para varias misiones que se han llevado a cabo en diferentes países. Ha asesorado el diseño de encuestas a hogares y su sistema estadístico en: Mozambique y Pakistánfuera del área latinoamericana, y en la región en Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Ha sido presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía, 1985-1987; presidenta del Comité Organizador Internacional de la Conferencia "El Poblamiento de las Américas", Organizada por la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población" (IUSSP), con sede en Bélgica, y las asociaciones científicas sobre población del Continente Americano; miembro del Grupo Internacional de Expertos en Estadísticas Laborales de Naciones Unidas (1997-2002); miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1992; miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1989.

Su especialidad es en investigación de la fuerza de trabajo, el trabajo no remunerado y uso del tiempo; temas que siempre ha abordado con perspectiva de género.

En 1998 obtuvo el Premio Universidad Nacional (UNAM) de investigación en Ciencias Sociales.