Inicio



Dr. Ricardo Pozas Horcasitas

Ricardo Pozas ha desarrollado sus trabajos de investigación en tres áreas temáticas interconectadas: los movimientos sociales, la modernidad y los procesos de modernización, así como el Estado social y el régimen político de la Revolución mexicana durante los años sesenta. Es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, doctor en Estudios Latinoamericanos también por la FCPyS y doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios de París, Francia. Investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el PRIDE.

Fue director del IIS, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), miembro del Consejo Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), secretario del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, miembro de la Representación de América Latina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, en 2002, consultor del mismo organismo internacional; asimismo, ha sido secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora y de El Colegio de México, A.C. (COLMEX) y ha formado parte de 37 cuerpos colegiados dedicados a la evaluación del desempeño académico, además de evaluador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos, y de los proyectos para la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation para América Latina y el Caribe 2014.

Ha organizado nueve congresos nacionales e internacionales y es miembro del Comité de Ciencias Sociales del Fondo de Cultura Económica y del Comité Editorial del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora. Fue miembro del Consejo Asesor de las colecciones sobre temas de economía, sociología y política del COLMEX, así como del Consejo Editorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Los aportes que ha realizado a las ciencias sociales, le han hecho acreedor a distinciones como: la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2002), la beca Nattie Lee Benson de la Universidad de Texas, la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Toulouse, Francia, y la beca Edmundo O’Gorman de la Universidad de Columbia, Nueva York (2014). En 2014 fue merecedor del Premio Universidad Nacional, en el área de Investigación en ciencias sociales.

Principales líneas de investigación:

    ● México en la década de los sesenta.






pozas@unam.mx, pozashr@sociales.unam.mx

5622 7418 y 5622 7419/ 5622 7417 y 238