Inicio



Dra. Claudia Beatriz Pontón Ramos

Nacionalidad mexicana, residente en la Cd. de México. Actualmente se desempeña como Investigadora Titular “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación IISUE-UNAM, en el área de Teoría y Pensamiento Educativo. También es profesora del Posgrado de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde el 2014 es coordinadora del Programa de Pedagogía de la UNAM.

Sus principales líneas de investigación son cuatro:

1) Delimitación y problemática teórica del campo educativo en México
2) Prácticas y procesos de formación del posgrado universitario
3) Identidad docente y formación profesional de estudiantes universitarios
4) Filosofía, teoría y campo de la educación.

Participa de manera constante como sinodal, así como en la dictaminación y asesoría de ensayos, proyectos de investigación, artículos y tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Colabora de manera activa en programas de posgrado de diferentes universidades públicas del país, con la impartición de seminarios sobre investigación metodológica en el ámbito de las Ciencias Sociales y particularmente en el ámbito de la educación. Su formación académica incluye estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Colabora de manera permanente en proyectos de investigación apoyados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación y de Innovación Docente de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, así como en la evaluación y asesoría de proyectos institucionales. Pertenece a los seminarios de investigación interinstitucionales de teoría y educación y pensamiento crítico en educación, organizados por el IISUE.

Es miembro de la Asociación Francófona Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación (AFIRSE) con sede en México, de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación; del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha escrito en más de 20 publicaciones como autora y coautora de libros y revistas de investigación educativa.