Inicio



Dr. Guillermo Pulido González

Es egresado de la Facultad de Economía de la UNAM. Obtuvo el grado de doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, España. Realizó otros estudios especializados en la Universidad de Leiden, Holanda. Desde 1980, ha sido profesor en el área de Historia y Ciencias Sociales del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Ha dictado conferencias en México, Nicaragua, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y España; ha participado en decenas de congresos, simposios, mesas redondas y presentaciones de libros.

Algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas y en formatos electrónicos. Desde marzo de 2008 es investigador del CISAN en el Área de Estudios de la Integración.

Desde noviembre de 1987 hasta marzo del año 2000 fue director de la Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio, Texas, donde impulsó una reforma académica que implicó un nuevo plan de estudios fortaleciendo —entre otras áreas— la enseñanza de la lengua española y elaboración de la serie de libros Estoy Listo para la enseñanza del español en países de habla no hispana; asimismo, desarrolló un proyecto de difusión de la cultura mexicana que permitió ampliar y fortalecer el diálogo cultural entre los académicos y artistas de la UNAM y las universidades texanas. Durante su estancia en Estados Unidos, fue miembro de diversos consejos directivos de organizaciones relacionadas en los asuntos de educación superior, las artes, las humanidades y las relaciones bilaterales entre México y aquel país.

De marzo de 2000 a febrero de 2008 fue director general del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). Participó en diversos cuerpos colegiados de la UNAM, entre ellos el Consejo Técnico de Humanidades. Desde el CEPE impulsó las reformas de los planes de estudio de español y las áreas de cultura (Literatura, Arte e Historia), que incluyó tanto la elaboración de la nueva serie de libros de texto Estoy listo y los certificados internacionales de español para extranjeros, como la utilización de tecnología de punta para los programas de educación a distancia, entre ellos el programa de posgrado de Formación de Profesores de Español para Extranjeros en Línea y el diplomado de Estudios Mexicanos Multidisciplinario en Línea. Promovió la creación de los Certificados de Español como Lengua Adicional (CELA) en los niveles básico, medio y superior así como la aplicación y evaluación del Examen de Posesión de la Lengua Española (EPLE) a nivel nacional e internacional.

Por la UNAM fue el coordinador académico de los proyectos con el Instituto Cervantes de España. Representó a México en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE). Fue cofundador de la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá y fundador de la Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago y Los Ángeles, así como el Centro Multidisciplinario de Polanco en la Ciudad de México. Su trayectoria profesional se ha enfocado en lo general a los proyectos de educación internacional, y en particular a las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.