Inicio



Lic. Miguel Ángel Castro Medina

Investigador en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), profesor de español como segunda lengua y literatura en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y de Crónica, Prensa y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hizo sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

Desarrolla líneas de investigación vinculadas con la bibliografía, la prensa y la historia cultural y de las letras mexicanas del siglo XIX, temas sobre los que ha publicado numerosos artículos en revistas, capítulos en libros y ponencias. Su interés por la historia de la literatura decimonónica lo ha conducido a estudiar a escritores como Manuel Payno, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto y Luis G. Urbina. Como estudioso de la obra de Ángel de Campo, publicó La semana alegre, una selección de crónicas del escritor, coordinó los libros Pueblo y canto. La ciudad de Ángel de Campo, Micrós y Tick-Tack y Obras II. Revista Azul (1894-1896) y El Universal (1896). Es autor de los Índices del Boletín de la Biblioteca Nacional de México y del Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de Poliantea periodística. Homenaje a Guillermo Prieto.

Ha fungido desde 1992 como uno de los Coordinadores del Seminario de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX, que se aloja en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Entre los resultados que ha obtenido junto con ese grupo de investigación están los libros Obras monográficas mexicanas del siglo XIX en la Biblioteca Nacional de México: 1822-1900. Acervo General; Publicaciones periódicas mexicanas: 1822-1855. Fondo Antiguo de la Hemeroteca Nacional y Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional; y Publicaciones periódicas mexicanas: 1856-1876. Fondo Antiguo de la Hemeroteca Nacional. Parte I.
Ha participado en actividades académicas dentro y fuera del país; ha sido miembro de seis seminarios y asociaciones académicas. Conductor de las cápsulas radiofónicas “Para no eruditos” en el IMER, autor de la sección “Alaciencia de frioleras” de la revista Ciencia y Desarrollo del CONACyT, y colaborador de la sección “Ocios y letras” en la revista Este País. Fue Coordinador académico, Director general de la Fundación del Español Urgente México (FUNDÉU México) y coordinador del servicio de consultas “Español inmediato” (ESPÍN) en la Academia Mexicana de la Lengua.

Se desempeñó como Jefe del Departamento de Literatura del CEPE y actualmente es Secretario Académico del IIB, cargo que desempeñó anteriormente, entre 1998 y 2007.

Principales líneas de investigación:

    ● Bibliografía y hemerografía. Literatura mexicana del siglo XIX
    ● Estudio y edición de fuentes. Obras de Ángel de Campo y Luis G. Urbina
    ● Enseñanza del español como segunda lengua.







casmemi@hotmail.com

5622-6666, ext. 48649