Inicio



Dra. Elvia Arcelia Quintana Adriano

Elvia Arcelia Quintana Adriano, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde también obtuvo el grado de Doctor en Derecho con mención honorífica. Es egresada, en la propia UNAM, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde obtuvo la Maestría en Administración Pública. Diplomados en México, Alemania y en Israel.

Se ha desempeñado como titular de la Oficina de Asuntos Civiles y Mercantiles del Banco Nacional de Crédito Rural; miembro del Consejo Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.; coordinadora de la Comisión de Derecho Mercantil de la propia barra; coordinadora ejecutiva académica y miembro fundador de la International Academy of Commercial and Consumer Law; consejera universitaria propietaria representante de profesores (1983-1988) y de investigadores (1997-2000); secretaria académica de la División de Estudios de Posgrado; titular de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho; Directora General de Legislación Universitaria y Abogada General de la UNAM.

Ha publicado gran número de artículos con arbitraje en revistas nacionales y extranjeras, así como en México ha publicado las siguientes obras: “El Comercio Exterior de México. Marco jurídico, estructura y políticas” 2ª edición, “El Comerciante, Acto de Comercio y Obligaciones de los Comerciantes”,”Aspectos Legales y económicos del rescate bancario en México”; “Derecho Mercantil de la colección Panorama del Derecho Mexicano”, “Derechos de los Usuarios de la Banca”, “Ciencia del Derecho Mercantil. Teoría, Doctrina e Instituciones”, “Concursos Mercantiles, Teoría, Ley y Jurisprudencia”; Legislación Mercantil. Evolución Histórica. México 1325-2005; Instituciones Mercantiles. Antología y CD Interactivo; Ley del Mercado de Valores. Acotada 2006. Coordinadora y autora en el área de Derecho Mercantil del Nuevo Diccionario Jurídico Mexicano; Diccionario de Derecho Mercantil y en la Enciclopedia Jurídica Mexicana.

Es investigadora titular por oposición de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesora titular por oposición en el área mercantil en la licenciatura y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Contaduría y Administración. Ha sido distinguida como “Catedrática UNAM”; con la Medalla al Mérito Legislativo que otorga la Asociación Nacional de Abogados, así como con la Medalla al Mérito Universitario por 35 años de docencia y Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2005 de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigador Nacional Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT(SNI). Premio Universidad Nacional 2006 en el área de Docencia en Ciencias Económico- Administrativas.