Inicio



Dra. Alicia Azuela de la Cueva

Alicia Azuela es Maestra en Historia del Arte Contemporáneo por la Boston University, en Massachusetts; Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas con adscripción temporal del 2006 al 2011 al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigadora invitada en el Colegio de México del 2004 al 2006. Dirige el proyecto PAPIIT denominado México: dos siglos de imágenes e imaginarios cívicos. Forma parte del Comité Directivo del programa denominado “Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Profesora del Programa de Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ha impartido los cursos de “Renacimiento artístico mexicano”, “Imágenes e imaginarios de la Revolución mexicana”, “Los artistas mexicanos en los Estados Unidos 1927-1934, nacionalismo y transculturalidad”, entre otros. Se especializa en el estudio del arte moderno occidental enfocado al análisis de la relación del campo del arte con el de la política durante el proceso de conformación de los Estados Nacionales en Occidente.

Entre sus publicaciones mas importantes se encuentran sus libros Diego Rivera en Detroit; Arte y Poder, renacimiento artístico y revolución social, México 1910-1945; y Dos miradas un objeto: ensayos sobre transculturalidad en la etapa posrevolucionaria, México 1920-1930. Su trabajo como coordinadora incluye las publicaciones La mirada mirada, transculturalidad e imaginarios del México revolucionario 1910-1945; y México y España: Huellas Contemporáneas. Resimbolización, Imaginarios, Iconoclasia.

Entre sus capítulos para libros mas recientes figuran los textos: “Un muro entre dos imperios: los frescos de Diego Rivera en el Palacio de Cortés”, en México y España: Huellas Contemporáneas. Resimbolización, Imaginarios, Iconoclasia. Y los artículos: “Peace by Revolution: una aproximación léxico-visual al México revolucionario” en Historia Mexicana y “Militancia política y labor artística de David Alfaro Siqueiros: De Olvera Street al Río de la Plata".en Historia Moderna y Contemporánea.

Fue curadora de la exposición fotográfica: “La ruta de los lenguajes simbólicos 1910-1921” presentada en el Instituto de México en España de noviembre del 2008 a enero del 2009 en Madrid, España; y de diciembre del 2010 a febrero 2011 en la Facultad de Economía de la UNAM.

Principales líneas de investigación:

    ● El ejercicio del poder simbólico mediante la imagen y los imaginarios para la creación, la práctica y la conservación de los espacios de dominio en el Estados - nación.
    ● El papel que en particular desempeñaron y desempeñan las manifestaciones plastico-espaciales y los discursos léxico visuales correspondientes, en la construcción del imaginario a partir de las celebraciones cívicas promovidas por el Estado Nación.
    ● Procesos de transculturalidad y exilios y su representación y auto-representación, léxico visual en el siglo XX. México - Estados Unidos y actualmente México - España e Iberoamérica.







alazcuev@unam.mx