Inicio



Dra. María Andrea Giovine Yáñez

Doctora en Letras (Literatura comparada) por la UNAM. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación giran en torno a las relaciones visualidad-escritura y literatura-artes visuales en el siglo XX y XXI, la iconotextualidad, la intermedialidad, las poéticas visuales en papel y en soportes alternativos y la textualidad contemporánea, con especial interés en literatura electrónica. Su proyecto de investigación principal más reciente se titula “Visualidad y escritura: relaciones interartísticas entre las artes plásticas y la literatura mexicanas en el siglo XX” y tiene como base un corpus amplio de revistas literarias mexicanas del siglo XX.

Desde 2003, ha impartido asignaturas de literatura comparada y traducción literaria. Desde 2013 es miembro del Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades (lleom.net) y desde 2014 es miembro del Seminario Interdisciplinario de Bibliología (SIB).

Es miembro de la Word and Image Studies, de la International Society for Intermedial Studies y de la Red Latinoamericana de Literatura Electrónica. Ha realizado estancias de investigación en Francia, Italia e Inglaterra. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y ha presentado ponencias en diversos foros tanto nacionales como internacionales. En 2012 obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Docencia en Humanidades.
Su publicaciones más recientes son los libros Ver para leer, dedicado al análisis de las múltiples relaciones entre la literatura y las artes visuales (CONACULTA-UNAM, 2015) y Palabra que figura (co-autora L.Ventura) (UNAM, 2016), dedicado al análisis de la construcción de sentido en el discurso poético.







andrea@iib.unam.mx, magiovine@hotmail.com

5622-6838, ext. 48648