Inicio



Dra. Lucía del Carmen Raphael de la Madrid

Es licenciada en Derecho por la UNAM, cursó la maestría “La Persona en el Derecho” en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS-Francia); es maestra en “Estudios de lo Femenino y de Género por la Universidad de París VIII y doctora en Literatura Comparada y Estudios Femeninos y de Género por la Universidad Nueva Sorbona, París III. Es egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Es Investigadora de tiempo completo, asociada “C” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Es Profesora en la especialidad de Derecho y Género en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es SIN 1. Su línea de investigación es: Derecho, Arte, Género; y tiene una larga trayectoria en el estudio de las diversidades culturales y la diferencia sexual. En el seno del mismo IIJ coordina actualmente el Seminario: “Subjetividades, Ética, Género Y Justicia: Reflexiones Transdisciplinarias”, en colaboración con la Dra. Lucía Melgar y la Mtra. Emanuella Borzacciello. Es Coordinadora general del Laboratorio Nacional Diversidades (LND) UNAM- CONACYT, que fue otorgado a la Coordinación de Humanidades de la UNAM en la convocatoria 2017 dentro del cual, entre varios proyectos se encuentra el “Seminario Diversidades” que coordinan la Dra. Itzel Mayans y la Mtra. Adriana Segovia, ambas integrantes del equipo del LND.

Fue columnista de 2010 a mediados del 2017 en el diario “El Sol de México” con su columna “Un cuarto propio”. Forma parte activa del grupo de “Academicas en Acción Crítica” (AAC). Cuenta entre sus más recientes publicaciones académicas el ,libro“Derechos Humanos de las mujeres, un análisis desde la ausencia”, que forma parte de la colección “Nuestros Derechos” del IIJ UNAM en coedición con el IHERM. Es escritora y poeta.