Inicio



Dra. Jeanett Reynoso Noverón

Doctora en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Titular “A” tiempo completo del Centro de Lingüística Hispánica.


Áreas de investigación: Dialectología comparada y variación semántica y pragmática del español (sincrónica y diacrónica).


Ha realizado estudios sobre la relación de las lenguas indígenas y el español en el altiplano mexicano, en fenómenos como la adaptación de indigenismos léxicos al español y el uso de diminutivos en el español novohispano y el español americano del siglo XX desde la perspectiva de la dialectología comparada.


Actualmente coordina el Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística de la UNAM.


INVESTIGACIÓN EN PROCESO:


Proyecto principal: Sintaxis y semántica de la frase nominal con núcleo nombre propio. Un estudio de dialectología comparada.


Proyecto secundario: La pragmática social del uso del nombre propio en español.


Proyecto paralelo: El español indígena de México. Materiales para su estudio. El producto esperado es un libro con la edición crítica de un corpus de español hablado por indígenas mexicanos. El corpus está formado por entrevistas a nativohablantes de doce lenguas amerindias del territorio mexicano.






MOTOR DE BÚSQUEDA