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Dra. Celia Díaz Argüero

Especialista en adquisición y desarrollo de la lengua escrita. Realizó sus estudios de maestría en Ciencias con especialidad en Educación en el Departamento de Investigaciones Educativas, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV/IPN). En esa misma institución obtuvo el Doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas.


Ha colaborado en diferentes equipos de investigación en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y otras instituciones. Y ha coordinado proyectos de investigación financiados por instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Actualmente es investigadora titular del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su principal proyecto de investigación incluye el diseño de un corpus electrónico para el estudio de la lengua escrita (CEELE) que permite analizar fenómenos gráficos, ortográficos y sintácticos de textos elaborados por estudiantes mexicanos de educación básica.


Ha participado como ponente y conferencista en numerosos congresos nacionales e internacionales. Tiene diversas publicaciones académicas y de divulgación. Es autora y coautora de propuestas educativas para educación básica que actualmente se utilizan en el Consejo de Fomento Educativo (CONAFE) y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México. Ha colaborado en el diseño de evaluaciones nacionales aplicadas en México.


Fue Directora del área de Lengua y Comunicación de la Secretaría de Educación Pública (México) del 2001 al 2007, en dónde coordinó el diseño de los programas de educación secundaria de 2006. Fue Directora Asociada de la revista de la International Reading Association: Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura de 2008 a 2010. Fue Coordinadora del Programa de Maestría y doctorado en Lingüística de la UNAM.




Principales líneas de investigación:

    ● Adquisición de la lengua escrita
    ● Enseñanza de la lengua materna