Inicio



Dr. Martín Federico Ríos Saloma

Doctor en Sociedad, Poder y Cultura en la Edad Media Hispánica y Europea, con la calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA/Máster II) en el Departamento de Historia Medieval, ambos grados en la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Investigador, Titular B, de Tiempo Completo, definitivo, en el Instituto de Investigaciones Históricas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y es distinguido con el nivel D del PRIDE.

Su labor como investigador se ha dirigido fundamentalmente al estudio de la legitimación de los procesos de conquista mediante el discurso historiográfico, tanto en la península ibérica como en la Nueva España, al tiempo que ha ahondado en el estudio de la utilización del pasado en los procesos de construcción de las identidades contemporáneas, particularmente en España. Resultado de estas investigaciones son los libros de su autoría La Reconquista: génesis y desarrollo de una construcción historiográfica (2011) y La Reconquista en la historiografía española contemporánea: un siglo de investigaciones (2013); así como los libros que ha coordinado de manera individual o en colaboración con destacados medievalistas españoles: El mundo de los conquistadores (2015), Fernando III, tiempo de cruzada (2012) y Guerra santa y cruzada en el Estrecho. El Occidente Peninsular en la primera mitad del siglo XIV (2016); varias de éstas han sido publicadas simultáneamente en México y España.

Cuenta con numerosas participaciones en reuniones académicas, artículos en revistas científicas internacionales, capítulos en libros y contribuciones en memorias de coloquios y congresos, nacionales e internacionales. Impulsor del Seminario de Estudios Históricos Sobre la Edad Media (SEHSEM), y de proyectos de investigación con financiamientos PAPIIT en temáticas referentes a la Edad Media europea y su relación con la historia de México. Participó en proyectos internacionales, particularmente los que ha desarrollado con la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Lérida. Ha realizado estancias de investigación en instituciones de reconocido prestigio como en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia, y en el Istituto Storico Italiano per il Medioevo, Roma, Italia.

Ha impartido docencia tanto en la licenciatura como en el posgrado en Historia de la UNAM y forma parte del padrón de tutores del Posgrado en Historia. En total ha dirigido 25 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha impartido también docencia en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mora y el laustro de Sor Juana; ha sido profesor invitado en las Universidades de Durango, Zacatecas, Bahía Blanca, Mar del Plata, Pontificia Universidad Católica Argentina y Autónoma de Madrid. Coordinó la Cátedra Marcel Bataillon de Historiografía y organizó el curso de Introducción a la Edad Media y los Diplomados de Historia de España y de Historia Mundial: del Renacimiento a la Posmodernidad, así como un gran número de conferencias con destacados medievalistas europeos y latinoamericanos.

Además, ha coordinado y desarrollado diversos cursos de actualización para profesores de educación media básica y media superior –particularmente los sistemas de bachillerato UNAM– y forma parte del Comité de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento de la UNAM, en el que preside el área de Historia. Se desempeñó como consejero representante suplente ante el Consejo Técnico de Humanidades y como miembro de las comisiones dictaminadoras del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) y de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1998 recibió la Medalla Gabino Barreda y en 2013 fue galardonado con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional Para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Humanidades. En el año 2016 fue invitado a ocupar la Cátedra Antonio Domínguez Ortiz de la Universidad de Granada. Entre agosto de 2013 y abril de 2016 se desempeñó como secretario académico de la entidad.





MOTOR DE BÚSQUEDA