Inicio



Dr. José Adolfo Rodríguez Gallardo

Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIBI-UNAM); miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Es un referente nacional en el campo de los servicios bibliotecarios y de información; autor de más de una docena de libros; once capítulos en obras monográficas; 66 ponencias en eventos domésticos y foráneos; y 70 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Divulgador de los servicios bibliotecarios, y de la función social de bibliotecas y bibliotecarios, ha participado en diversos programas radiofónicos y televisivos.

Como docente ha impartido cursos y seminarios en la UNAM y otras instituciones de educación superior mexicanas; algunos de sus alumnos son profesionistas y académicos reconocidos nacional e internacionalmente. Asesor en la elaboración y evaluación de planes y programas de estudio en el campo de la bibliotecología, ha fungido como cotutor de once tesistas de doctorado, tutor de 21 de maestría y ocho de licenciatura.

Participa en cuerpos colegiados evaluadores de proyectos de innovación tecnológica y de revistas en el área de las humanidades del CONACyT. Fomenta la publicación de revistas de divulgación e investigación sobre bibliotecas y servicios bibliotecarios, participa en comités editoriales de revistas nacionales e internacionales.

Por más de cuatro décadas ha trabajado en extender los beneficios que se derivan del acceso a la información en el fortalecimiento de la educación superior y la investigación en México. Promovió por años la creación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONACYT) y, al constituirse éste, fue miembro de su Comité Directivo representando a la UNAM con el compromiso de favorecer a estudiantes, académicos e investigadores.

Por su visión y liderazgo académico, el Dr. Rodríguez Gallardo ha recibido entre otros los siguientes reconocimientos: la Medalla de Honor que otorga la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA, 2008) y el Homenaje al Bibliotecario en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2010).