Inicio



Maestro Fernando de Jesús Rodríguez Guerra

Fernando Rodríguez Guerra, (1963) licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestro en Lingüística Hispánica por la UNAM, desde 1989 es investigador del Centro de Lingüística Hispánica “Juan M. Lope Blanch”, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Fue investigador becario en el Archivo General de la Nación en el proyecto de rescate de textos novohispanos (l984-l985) y auxiliar de investigador en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV, bajo la dirección de Emilia Ferreiro (l989-1992).


Sus trabajos de investigación se ubican en dos áreas: por una parte, en el ámbito de la descripción sintáctica, el estudio de la subordinación sustantiva en el marco del Proyecto de Estudio de la Norma Culta; por la otra, en la línea de investigación “Enseñanza de la lengua materna”, específicamente sobre el desarrollo de competencias lectoras y la enseñanza del español en los niveles medio y medio superior.


Ha publicado una docena de artículos sobre las áreas de su especialidad y escrito capítulos en libros monográficos, es coautor de libros de texto. Ha sido profesor de lengua y literatura en diversas escuelas de educación básica y media superior (1986-1989), y ha impartido cursos en el área de lengua en las universidades Iberoamericana, UAM- Iztapalapa, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Zacatecas y en la propia UNAM.