Inicio



Dr. José Rubén Romero Galván

Es doctor en Etnología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y obtuvo el diploma de Estudios Especializados en Antropología Social y Cultural por la misma institución; licenciado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde además concluyó los estudios de maestría en Historia de México. Es Investigador Titular C, de Tiempo Completo, definitivo, en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en el área de Historia de los Pueblos Indígenas. Distinguido con el nivel D del PRIDE y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de estudio abarcan la historiografía novohispana, la historiografía indígena novohispana y la americanidad en el arte novohispano.

Entre sus obras se cuentan los capítulos “El Colegio de Tlatelolco, universo de encuentros culturales” en El Colegio de Tlatelolco. Síntesis de historia, lenguas y culturas, (2016); “Signos maravillosos, presagios de una conquista. Las tradiciones indígenas en la obra de fray Bernardino de Sahagún”, en Mirabiliratio. Das Wunderbare im Zugriff der Frühneuzeitlichen Vernunft (2015); Contextos y texto de una crónica. El Libro Tercero de la Historia religiosa de la Provincia de México de la orden de Santo Domingo de fray Hernando Ojea, O.P., (2007); en colaboración con Elisa Vargaslugo, Destellos de americanidad, (en prensa); además de libros coordinados como El universo de Sahagún, con Pilar Máynez (2011); Los privilegios perdidos. Hernando Alvarado Tezozómoc, su tiempo, su nobleza y su Crónica mexicana, (2003) de la Serie Teoría e Historia de la Historiografía, 1. Además es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y capítulos en libros académicos.

Ha sido profesor en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1976, donde ha impartido diversas materias como Introducción a la Cultura Náhuatl, Historiografía novohispana y en la actualidad Introducción a la Historia; además ha dictado en diversas ocasiones el curso de Literaturas Prehispánicas en el colegio de Letras de la misma Facultad. También fue profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. Fue profesor invitado en la Maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Querétaro, como responsable del seminario de Historiografía novohispana y en la Maestría de Letras de la misma institución, asimismo fue profesor invitado en la Maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. De igual manera fue profesor invitado en la Escuela Nacional de Chartes y en la Escuela Práctica de Altos Estudios, ambas en París, Francia. Ha dirigido más de 35 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en otras universidades nacionales. Ha dictado diversas conferencias y ha participado en congresos y coloquios tanto en México como en el extranjero.

Ha sido miembro de diversas comisiones dictaminadoras y evaluadoras en la UNAM y fuera de ella. Entre sus distinciones destacan: la mención honorífica en el Premio Edmundo O’Gorman, a la mejor investigación en el área de Teoría de la Historia e Historiografía, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; en 2008, la titularidad de la Cátedra Miguel León-Portilla del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2007 a 2009 y el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Humanidades, otorgado por la UNAM, en 2015.

En cuanto a su experiencia académicoadministrativa, fue miembro del Consejo Universitario, secretario académico del Instituto de Investigaciones Históricas y secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras, y parte del Consejo Técnico de Humanidades, en varias ocasiones.

Principales líneas de investigación:

    ● Historiografía
    ● Historiografía Novohispana
    ● Historiografía novohispana de tradición indígena







jgalvan@unam.mx

(55) 5622-7531