Inicio



Dra. María Luisa Rodríguez-Sala Muro

Pionera en los estudios sobre las instituciones científicas y tecnológicas y su comunidad en México, formó parte de la “Generación Fundadora” de la entonces Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de licenciada en ciencias sociales, con la distinción magna cum laude; años después concluyó sus estudios de maestría en psicología social en la Facultad de Psicología de la UNAM. Posteriormente, profundizó sus estudios sobre historia para enfrentar adecuadamente su tema fundamental de investigación, obteniendo con mención honorífica, los grados de maestría y doctorado en historia de México.

Desde su ingreso al Instituto de Investigaciones Sociales (IISUNAM), la doctora Rodríguez-Sala incursionó, por primera vez, en el ámbito académico nacional, para realizar un análisis de interpretación socio-psicológica de las características que revistió el suicidio en el Distrito Federal y en el total del país durante las décadas de 1930 a 1970. Hacia finales de los años sesenta la doctora Rodríguez-Sala desarrolló la primera investigación que sobre la sociología de la actividad científica en México se llevó a cabo, y, a partir de este acercamiento estableció una segunda línea de investigación: El perfil de la ciencia y la actividad científica en México.

Las instituciones de investigación científica en México, inventario de su estado actual (1970), obra prima que se convirtió rápidamente en un instrumento básico para la investigación sociológica sobre la actividad científica en el país, al mismo tiempo que daba sustento a los nuevos modelos de planeación de la ciencia y la tecnología. De 1989 a la fecha, esta línea de investigación se ha expandido para incluir en ella el estudio socio-histórico de la ciencia y la tecnología en el país, con trabajos predominantemente colectivos. En varias de sus investigaciones ha rescatado y difundido materiales histórico-científicos hasta ahora inéditos y obtuvo el reconocimiento internacional a través de una de sus publicaciones, la realizada por la Universidad de Huelva, España, en su serie Biblioteca Montaniana que lleva el título: Una misión científica de Felipe II en la Nueva España. Otro tema de gran importancia abordado por la doctora Rodríguez-Sala es el de los estudios de la frontera norte de México.

Actualmente la doctora Rodríguez-Sala se desempeña como investigadora titular “C”, adscrita al Área de Estudios de la Educación y la Ciencia del IISUNAM; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos dentro del PRIDE. Destacan entre sus premios y reconocimientos: la Medalla al Mérito Académico por 50 años; la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología; la medalla “Gabino Barreda” por la maestría en historia; el premio maestro “Jesús Silva Herzog”; el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, y la beca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, entre otros.