Inicio



Dra. Cecilia Rojas Nieto

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Filológicas, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, tutora del Posgrado en Lingüística.


Doctora en Letras por la UNAM. Master of Arts en Lingüística teórica (Universidad de Essex). Realizó estancias de investigación en la Universidad de Ginebra con Hermine Sinclair (1989), el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, con Michael Tomasello (2004), el Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nimega con Penelope Brown (2011). Ha dictado conferencias o cursos en El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, DIE-CIVESTAV, ENAH, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Varsovia, Universidad de la Sorbona, Universidad Estatal de Campinas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, actualmente con nivel 3. Recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a académicas distinguidas.


Especialista en la adquisición del español como lengua materna, ha estudiado la emergencia de la gramática, con énfasis reciente en el desarrollo de la flexión verbal y de construcciones complejas: relativas o completivas. Parte fundamental de su investigación remite al uso lingüístico parental, y los efectos de la experiencia concreta y la interlocución en el proceso de adquisición.

Ha publicado cerca 80 artículos y capítulos con resultados de investigación científica y varios libros como autora o coordinadora, algunos de los cuales se localizan en Humanindex.

Actualmente (2016-2017) lleva a cabo dos proyectos: i) Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje y ii) Flexibilidad pragmática en la adquisición temprana. Coordina conjuntamente con Rosa Attié (Unicamp-Br) el Proyecto 10: Adquisición del lenguaje, que auspicia la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina.