Inicio



Dra. Martha Elena Romero Ramírez

Martha Elena Romero Ramírez estudió la licenciatura en química farmacéutica bióloga en la Universidad La Salle y es doctora en Historia de la Encuadernación por la University of the Arts London, Camberwell College, siendo la primera mexicana en obtener este grado y la quinta a nivel mundial. Es actualmente Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México, y, además de ser miembro adoc, es secretaria del Comité Mexicano Memoria del Mundo de UNESCO.

Ingresó a la UNAM como profesora de asignatura en el Colegio de Bibliotecología y Estudios de la Información (FFyL); ahora es miembro del comité de tutores del posgrado del mismo Colegio y del programa de posgrado en Diseño Industrial. Durante este periodo se desempeñó como responsable del laboratorio de restauración de la Biblioteca Nacional de México y fue coordinadora de la Biblioteca Nacional de México del 2015 a 2016. Actualmente es fundadora y jefa del Departamento de Preservación y Reprografía del Hemeroteca Nacional de México.

A su cargo han estado varios proyectos de conservación y estabilización de colecciones bibliohemerográficas de importancia para el país, entre las que destacan: Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México, Biblioteca México y el Archivo Histórico del Museo Frida Khalo. Para el INAH colaboró como asesora para la intervención del "Códice Porfirio Díaz" y del "Proyecto de Estudio no destructivo de códices mesoamericanos y coloniales". En este mismo rubro, ha atendido las bibliotecas personales de destacados mexicanos en el ámbito cultural como Don Rubén Bonifaz Nuño, Arq. Teodoro González de León y Don Octavio Paz.

En el área de docencia, fundó y estuvo al frente del Seminario Taller Optativo de Conservación de Material Bibliográfico en la ENCRyM, INAH-SEP y sigue ejerciendo como profesora en esta misma institución. Instituciones en España, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido la han invitado como profesora para impartir cursos sobre encuadernación, conservación y restauración de libros en distintos niveles educativos.

Con el propósito de realizar estudios especializados, ha sido becada por la Fundación Suiza del Centro del Bel Libro y la otorgada por la Organización de los Estados Americanos, además de recibir la beca CONACyT para estudios de posgrado en el extranjero para cursar el doctorado.

Entre sus publicaciones destacan "Manual de conservación preventiva para bibliotecas con fondos antiguos" (coautora) y "Manejo de las plagas en colecciones con soporte de papel" (coautora). Adicionalmente se pueden mencionar "European influence in the binding of Mexican printed books of the sixteenth century", primer trabajo publicado sobre historia de la encuadernación y arqueología del libro mexicano.

Es miembro activo de la Sixteenth Century Society, la Latina American Studies Association y la Society for the History of Autorship Reading & Publishing. Actualmente estudia y trabaja la historia de la encuadernación, en particular la mexicana (arqueología del libro) y las estrategias para la vinculación entre la conservación de libros y el acceso universal a la información, como líneas de investigación principales. Los resultados obtenidos hasta hoy los ha dado a conocer en foros nacionales e internacionales.





MOTOR DE BÚSQUEDA