Inicio



Dra. Irma Erendira Sandoval Ballesteros

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California, Santa Cruz, con un amplio antecedente en su formación académica. Se ha distinguido por sus análisis e investigaciones en materia de fiscalización, rendición de cuentas, y combate a la corrupción desde la perspectiva de la Economía Política y del análisis sociológico estructural, temas en los cuales ha sido pionera de nuevos enfoques y metodologías. En ese contexto sus estudios representan una importante contribución en temáticas tales como la corrupción y la captura del sistema bancario mexicano, los problemas institucionales del sector financiero y hacendario, la falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas, los fondos, fideicomisos y contratos análogos, así como los episodios de dispendio, ineficacia, opacidad y franca corrupción presentes en los procesos de privatización y rescates ocurridos en nuestro país y en otras latitudes.

Desde el 2005 coordina el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en el Instituto de Investigaciones Sociales, el cual se ha especializado en el diseño de reformas institucionales y estratégicas de largo aliento orientadas al fortalecimiento de las agencias reguladoras de mercado y al combate de los conflictos de interés y el auspicio de la denuncia ciudadana y la transparencia en la administración pública y el sector privado. Asimismo se ha enfocado en la realización de análisis históricos y comparados sobre Asociaciones Público-Privadas, y sobre las experiencias de privatización y rescates a nivel internacional, subrayando las mejores prácticas y los episodios preocupantes de las mismas. Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Doctora en Ciencia Política. Licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la UAM Xochimilco con maestrías en Estudios Latinoamericanos y en Ciencia Política. Investigadora afiliada al “Safra” Center for Ethics de la Universidad de Harvard y recipiendaria de la Cátedra Alfonso Reyes para México, América Central y el Caribe, otorgada por La Sorbona de París. Profesora y tutora del Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y del Programa de Doctorado en Urbanismo y Ciencias de la Administración de la UNAM. Ha sido profesora en Sciences Po. París, Sciences Po. Poitiers, el Institute des Hautes Études de L’Amérique Latine (IHEAL), y la American University en Washington D.C.
Ha sido distinguida con el Premio “Manuel Espinosa Yglesias” y con la “Reagan-Fascell Fellowhp” del International Forum for Democratic Studies. Pertenece al nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, y es PRIDE “D” de la UNAM.

Ha sido consultora del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Global Integrity, Open Society Institute, Budget Accountability Project y la Cámara de Diputados, entre otras distinciones. Entre sus obras más importantes se encuentran: Corrupción y transparencia: debatiendo las fronteras entre Estado, mercado y sociedad editado por Siglo XXI Editores (2010), Contemporary Debates on Corruption & Transparency, editado por el IIS-UNAM y el Banco Mundial (2011) y Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999), editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (2012). Su libro más reciente se titula Interés público, asociaciones público-privadas y poderes fácticos, editado por el IISUNAM y el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM (2015). Entre septiembre 2016 y febrero 2017 fungió como Diputada Constituyente de la Ciudad de México.

Sus trabajos han sido publicados y difundidos tanto en México como en el extranjero: libros, compilaciones, ensayos y cuadernos de investigación, capítulos de libros, artículos en revistas reconocidas en el ámbito académico a nivel nacional e internacional, además de impartir conferencias, ponencias y presentaciones en eventos nacionales e internacionales. Escribe columnas y editoriales en diarios de circulación tanto en México como en el extranjero. Durante más de 15 años ha impartido cátedra tanto en los posgrados de la UNAM, como de otras instituciones de educación superior, incluyendo su participación como profesora invitada en el extranjero a la Sorbonne Nouvelle de París 3, Sciences Po. París, Sciences Po. Poitiers, al Instituto de Altos Estudios para América Latina en París; y en Estados Unidos en las universidades de Yale, Harvard y California. En ese sentido, se desempeña como tutora de tesis en los diferentes niveles de educación superior y dirige además grupos de investigación con jóvenes estudiantes.

Principales líneas de investigación:

    ● Combate a la corrupción y rendición de cuentas
    ● Democracia y gobernabilidad
    ● Economía Política







irma.sandoval@unam.mx, irma.sandoval@sociales.unam.mx

5622 7554 y 5622 7400 ext. 325/ 5622 7513 y 305