Inicio



Dr. Javier Saldaña Serrano

Licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica en el examen recepcional. Con beca otorgada por la UNAM es doctor en Derecho por la Facultad de derecho de la Universidad de Navarra, Pamplona, España, con la calificación de Apto Cum Laude. Estancia de investigación posdoctoral en la Universita´degli studi di Roma ""Tor Vergata"", Roma, Italia. Diritto dell´integrazione e unificazione del diritto nel sistema giuridico romanistico (diriti europei e diritto latinoamericano) becado por la Comunidad Europea. Ampliación de estudios sobre derechos humanos en el curso del Centro di Ricerca e di Studio sui Diritti Umani en la Liberta Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli, LUISS, Roma, Italia. ""III Corso di aggiornamento sugli aspetti interni ed internazionali della tutela dei diritti umani"". Estancia de investigación en la Pontificia Università della Santa Croce, Roma Italia y en la Univesidad de la Coruña, Galicia, España, becado por el Gobierno de Galicia.

Profesor e investigador visitante invitado en la Universidad de los Andes, Santiago de Chile, invitado por Fondecyt. Ha sido profesor ayudante de clases prácticas en el Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Natural de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Profesor invitado a las Universidades Austral de Buenos Aires, Argentina; a la Universidad Catótilca de San pablo, Arequipa, Perú. Panelista al ""Encuentro Internacional de Profesores de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos"", Bellavista, Buenos Aires. Ha sido conferensista en Universidades de Argentina, Chile, Italia, España, Washington E.U.A, Uta E.U.A, Perú. Ha sido profesor del programa de doctorado en derecho en las Universidades, Autónoma de Tlaxcala, Veracruzana, México; del programa de maestrías en derecho de la UNAM, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Iberoamericana León, Panamericana, México; en la Especialidad de Derecho Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Poder Judicial del estado de Zacatecas, Guanajuato Tabasco, Sinaloa, Durango, Distrito Federal impartiendo la materia Ética Judicial; externo de la materia “Principios éticos de la función judicial” en el Instituto de la Judicatura Federal, en la especialidad en Secretaría de Juzgado de Distrito y Tribunal de Circuito desde 2005; del taller “Ética Judicial” Organizado por la Escuela de Formación e Investigación Judicial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa en el año 2015, donde también impartió una conferencia magistral

Coordinador de los libros, Problemas actuales sobre derechos humanos. Una propuesta filosófica; Diez años de vigencia de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en México (1992-2002); El Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Coautor del libro, junto con Mauricio Beuchot, Derechos Humanos y Naturaleza Humana; junto con Cristobal Orrego, Poder estatal y libertad religiosa. Autor del libro Derecho Natural, Tradición, Falacia Naturalista y Derechos Humanos; del estudio monográfico “Derecho eclesiastico mexicano” en el Anuario 2005 de la Enciclopedia Jurídica Mexicana, editado por IIJ-Porrua, México; del libro Ética Judicial. Virtudes del juzgador, SCJN-IIJ. Es Investigador Nacional nivel II para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, México. Actualmente es investigador de Tiempo Completo Titular “B” definitivo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido colaborador en los Periódicos "El Universal" de México, y "El Mercurio de Valparaiso", Chile. Premio Jurídico “Ignacio Manuel Altamirano” versión 2003 otorgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la categoría de menos de 40 años por el trabajo titulado: “Los principios jurídicos en el razonamiento del derecho y en la decisión judicial”.

Ha sido “Evaluador” del Comité de Becas al Extranjero del CONACYT en 2005 y en 2007. Ha sido ponente en el Seminario de Ética Judicial en los concuros internos de oposición para la designación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, organizados por el Instituto de la Judicatura Federal, 2006, y coordinador del Seminario de Ética Judicial del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial. Fue investigador de Ética Judicial del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 2007 a 2010. Es miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal del Consejo de la Judicatura Federal, a partir de febrero de 2012. Profesor por oposición de la materia Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM.