Inicio



Dr. Pedro Salazar Ugarte

Licenciado en Derecho por el ITAM y Doctor en Filosofía Política por la universidad de Turín Italia. Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (desde 2003). Fue Secretario Académico de ese instituto de 2008 a 2010 y Secretario de su Consejo Interno durante el mismo periodo. Actualmente es el Director del IIJ. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).

Profesor de teoría de la constitución, teoría de la democracia y derechos humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido cursos de doctorado, maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior nacionales. Asimismo ha sido profesor invitado en las Universidad de Turín, Aosta y Siena en Italia y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Ha desarrollado estancias de investigación en Italia y en Argentina. Es miembro del Seminario de Teoría Constitucional de América Latina (SELA) auspiciado por la Universidad de Yale. Ha participado en seminarios e impartido conferencias en México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Uruguay, Chile, España, Italia, Venezuela y Paraguay.

Fue Coordinador de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (2012-2014). Asimismo, es miembro de la Comisión Especial del Consejo Académico de las Ciencias Sociales de la UNAM y de la Comisión Universitaria de Vinculación Investigación-Docencia de la Universidad Nacional.

Es integrante del Consejo Asesor del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación AC, del Comité Editorial de la Revista ISONOMÍA y del Comité Editorial de la Revista italiana Teoría Política.

Entre sus libros se encuentran: Derecho y Poder. Derechos y garantías (Fontamara, 2013), Crítica de la mano Dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades (Océano 2012); La Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Un nuevo paradigma (coordinado con Miguel Carbonell en 2012); La Democracia Constitucional. Una radiografía teórica (FCE-UNAM 2006); El Derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación (en coautoría con Rodrigo Gutiérrez; CONAPRED-UNAM 2003); La mecánica del Cambio Político (en coautoría con Ricardo Becerra y José Woldenberg; Cal y Arena, 2000). Ha escrito y coordinado libros con Miguel Carbonell, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Pauline Capdevielle.

Colaborador permanente del periódico El Universal y de la Revista Nexos. Ha conducido
programas de televisón en TV UNAM, Canal 11, Canal Judicial, Canal del Congreso y Canal 40.





MOTOR DE BÚSQUEDA