Inicio



Dr. Adam Sellen Temple

Doctorado en Estudios Mesoamericanos en la UNAM (2004) y Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Toronto, Canadá (1994). Es Investigador Titular “A” de tiempo completo, definitivo, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yucatán, donde trabaja desde 2004. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2007. Ha sido responsable del proyecto de Conacyt, “El patrimonio perdido. Historia del coleccionismo arqueológico de la Península de Yucatán del siglo XIX” y fue participante en el proyecto de Conacyt, “La reinvención decimonónica de Yucatán”.

Su especialidad son las culturas antiguas de Oaxaca y en torno a este tema ha trabajado la iconografía y la epigrafía zapoteca enfocado en particular a los artefactos comúnmente conocidos como urnas zapotecas. Esta última forma trató en su tesis la cual ganó la Medalla Alfonso Caso 2002 al Mérito Universitario de la UNAM, lo cual fue publicado con el título El Cielo compartido: deidades y ancestros en las vasijas efigie zapotecas (Mérida: CEPHCIS-UNAM, 2007). Fue asesor académico de la exhibición permanente sobre la cultura zapoteca en el Museo Real de Ontario, Canadá, y ha publicado un catálogo en línea sobre las vasijas efigie zapotecas en la página web de famsi.org. Es autor del libro The Orphans of the Muse. Archaeological Collecting in Nineteenth-Century Oaxaca (Mérida: CEPHCIS-UNAM, prensa) y coauthor con Lynneth Lowe de “Ruinas de Yucatán”. Álbum fotográfico del siglo XIX (Mérida: CEPHCIS-UNAM, 2013). Los resultados de su investigación están publicados en diversos revistas académicas y ha participado en numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales.

Ha impartido cursos de grado y de posgrado en distintas universidades como profesor invitado en México y en el extranjero, y es profesor titular del curso Patrimonio Cultural en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM en Mérida.





MOTOR DE BÚSQUEDA