Inicio



Dra. Serena Eréndira Serrano Oswald

Es investigadora de tiempo completo en el Programa de “Cultura, Política y Diversidad” del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM- UNAM).

Su formación académica es: posdoctorado en Sociología y Género (UNAM); doctorado en Antropología Social (UNAM); maestría en Psicología Social (LSE-Universidad de Londres); maestría en Terapia Familiar Sistémica (Instituto CRISOL); y licenciatura en Historia y Ciencias Políticas (SOAS-Universidad de Londres). Tiene una especialización en traducción e interpretación (Instituto de Lingüistas- Reino Unido) y trabaja con nueve lenguas en el ámbito académico. Ha impartido 30 cursos en ciencias sociales a nivel de pre y posgrado en universidades públicas (UNAM, CESNAV, UAEM) y privadas (UVM, CEPS, CRISOL). Cuenta con más de treinta publicaciones arbitradas, ha organizado 10 congresos a nivel internacional y 15 a nivel nacional y ha participado en 70 congresos nacionales y 45 internacionales.

Sus áreas de investigación son los estudios de género, identidad, representaciones sociales, cultura, maternidad, migración, política, ambiente, paz y seguridad, cultura y desarrollo regional.

Ha participado en 11 proyectos de investigación y trabajado como investigadora, consultora, tallerista, terapeuta y facilitadora comunitaria, así como en proyectos de investigación de mujeres para la industria química farmacéutica. Es fundadora de las ONG Benguna Bee (Mujer Luna) y Tierra Joven. Participa en diversas asociaciones científicas y de la sociedad civil.

Actualmente se desempeña como presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER).