Inicio



Dr. Alberto Abad Suárez Ávila

Investigador Asociado C de Tiempo Completo a contrato y Coordinador del Área de Sociología del Derecho en el IIJ-UNAM. Profesor de Epistemología Jurídica en la Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho UNAM y Affiliate Scholar del Center for the Study of the U.S. and Mexican Law de la University of Houston Law Center. El Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) lo reconoce con el Nivel I y la UNAM con el estímulo PRIDE B.

Es Doctor en Derecho (2012) con mención honorífica por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Maestro en Derecho (2007) con mención honorífica y Licenciado en Derecho (2005) por la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue Visiting Scholar del Institute for Governmental Studies de la University of California at Berkeley, E.U.A. (2009), Visiting Researcher del Max Planck Institut für ausländisches öffentliches Recht und Völkerrecht en Heidelberg, Alemania (2008) y Visiting Student Researcher del IGS-UC Berkeley, E.U.A. (2006).

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Medalla Ignacio L. Vallarta al mejor estudiante de Posgrado de la Facultad de Derecho UNAM (2007), el Primer Lugar del Concurso de Ensayo “Género y Justicia” del Poder Judicial de la Federación y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (2009) y la Beca “Los Caminos de la Justicia en México 1810-1910-2010” al mejor proyecto de Tesis de Doctorado otorgado por la Comisión del Bicentenario del Poder Judicial de la Federación(2009). Fue Becario Nacional (2005-2007 y 2009-2011) y recipiente de la Beca Mixta (2006 y 2009) de CONACYT.

Es Presidente Fundador del sitio www.justiciahable.org dedicado a la promoción y seguimiento del trabajo de los tribunales en la protección de los Derechos Humanos. Pertenece a la Law and Society Association (desde 2008), la Latin American Studies Association (desde 2010) y el Institute for Global Law and Policy Network de la Harvard Law School (desde 2011).

Entre sus publicaciones están: La protección de los derechos fundamentales en la Novena Época de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (IIJ-UNAM/Porrúa, 2014. En prensa); Los derechos reproductivos de las mujeres en la adjudicación constitucional de los tribunales latinoamericanos (IIJ-UNAM/Cátedra Benito Juárez, 2014. En prensa); The Supreme Court as a Protector of Human Rights (Mexican Law Review, IIJ-UNAM, Vol. IV,2012), y; La iniciativa ciudadana en California: Análisis comparado de los problemas de la democracia directa (IEEM, 2011).

Sus líneas de Investigación son: Sociología del Derecho, Acceso a la Justicia, la Defensoría Pública, el Comportamiento Judicial y Derechos Humanos.