Inicio



Dr. Hugo José Suárez Suárez

Investigador Titular “B” de tiempo completo, definitivo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, PRIDE nivel en el “D”. Licenciado en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, obtuvo la maestría en Ciencias de la Religión en la Pontificia Universidade Católica de San Pablo–Brasil, y su doctorado en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica, en donde cursó también un Diplôme d’Etudes Approfondies en sociología. En 2014 realizó una visiting Scholar en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia de Nueva York, de agosto 2013 a julio 2014.

Sus líneas de investigación son: Sociología de la religión y la cultura, Metodología cualitativa, Sociología visual, Cultura y política en Bolivia. Entre sus investigaciones actuales se encuentran: La transformación cultural urbana en América Latina en la última década. El caso de la ciudad de La Paz-Bolivia; Sociología de los grupos religiosos en la colonia El Ajusco (México D.F.); Las nuevas sociologías en México

Autor de más de 10 libros como autor único y 9 libros coordinados, 25 capítulos en libros colectivos y 20 artículos científicos. Ha colaborado regularmente en periódicos y medios electrónicos en Bolivia, Bélgica y México. Mantiene una columna en el suplemento “Ideas” del periódico boliviano Página Siete. Ha colaborado con el suplemento La Jornada Semanal en México, la revista Memoria, la revista de fotografía Cuartoscuro y la página electrónica “Registro Personal” de la revista Nexos. Ha impartido cursos de grado y postgrado en la UNAM, El Colegio de Michoacán, CIESAS – Occidente, Universidad de Costa Rica, Universidad de Guanajuato, Universidad Católica Silva Henríquez (Chile), Universidad Católica Boliviana y Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Ha ofrecido conferencias en múltiples universidades en México, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina y Bolivia. Dirige tesis de doctorado, maestría y licenciatura en la UNAM.