Inicio



Dra. María Herlinda Suárez Zozaya

Nació en México. Es Licenciada en Matemáticas y en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestra y doctora en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Desde hace más de 25 años se desempeña como académica en esta institución, misma en la que ha tenido nombramientos de investigación, docencia y académico-administrativos. Actualmente, es investigadora titular C, en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación están orientadas por temas relacionados con la Educación Superior, particularmente con Juventudes y Culturas Juveniles.

Es miembro fundadora del Seminario de Educación Superior (SES) y del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM. Su trabajo académico se ha preocupado por relacionar la universidad con la sociedad y con el desarrollo local. Fundó el Curso Clemente en Humanidades para Latinos, el cual representa una metodología educativa para la formación de capacidades ciudadanas. Esta metodología es aplicada actualmente en más de 30 universidades del mundo, incluidas la Universidad de Harvard, Columbia y Chicago, en los Estados Unidos. En la UNAM ha impartido docencia en licenciatura, maestría y doctorado, principalmente en las Facultades de Ciencias, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales, en donde ha dirigido varias tesis de maestría y doctorado. Su función docente la ha cumplido también en universidades públicas estatales, como la UADY, la UNISON, la BUAP. En el estado de Morelos ha sido profesora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad La Salle y la UPN. Así mismo ha sido profesora en la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos.

Ha impartido varias conferencias magistrales y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha organizado talleres, simposios y encuentros sobre temas de Educación y sobre Jóvenes. También ha sido coordinadora de proyectos de generación de información estadística en la UNAM, entre los que destacan: El Censo del Personal Académico, levantado en la UNAM en 1983, y la Encuesta de Estudiantes de la UNAM de noviembre de 2011. Tiene una obra que consta de más de una decena de libros publicados por Casas Editoriales de prestigio. Varios de sus artículos han aparecido en revistas nacionales e internacionales indexadas y ha producido más de veinte capítulos de libro. Algunos títulos de sus obras son: “Jóvenes Universitarios en Latinoamérica, Hoy”; “Teorías sobre la Juventud. Las miradas de los Clásicos”; “Educación Superior Pública y Privada en México”; “Los Jóvenes Mexicanos y el Mercado de Trabajo. Conveniencias e Inconveniencias de tener Educación Superior”; “La juvenilización de los estudiantes universitarios y los vuelcos del carácter público de la universidad”; “Educación y Juventud: Desafíos de una relación en crisis”; “Representaciones sociales de los universitarios en México”; y “Jóvenes mexicanos y nuevo capitalismo”.

Su adscripción al CRIM la ha comprometido con la producción de conocimiento sobre Morelos y con la promoción de la relación de esta entidad con el desarrollo local. Con esta perspectiva, participó en el Proceso de restauración comunitaria del Pueblo de San Antón, en Cuernavaca. Esta experiencia quedó recogida en una publicación académica. Diseñó, gestionó y coordinó el Curso Clemente en Humanidades para mujeres de Los Patios de la Estación, en Cuernavaca. Además, como resultado de sus investigaciones vertidas en procesos de intervención local produjo y publicó obras como las siguientes: “Juventud en Morelos: Paraíso Secuestrado”; “Rezago Educativo y Desigualdad Social en Morelos”; “Los jóvenes de la región centro de México”; y “De Ocupaciones y preocupaciones de los jóvenes morelenses”. A partir de 2013 es miembro del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos. En el campo de la gestión social, diseñó una Metodología Participativa para implementar en el proyecto “Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia en Morelos”, que ella coordina y desarrolla en el CRIM y que está inscrito en el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia por tercer año consecutivo.

Forma parte del Consejo Editorial del Suplemento Campus del periódico Milenio, del cual es editorialista. Es miembro del SNI nivel II y obtuvo el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM en 2014.