Inicio



Maestro Lorenzo Ochoa Salas

Fue doctor en Antropología por la New York State University. Lorenzo Ochoa Salas fue uno de los grandes estudiosos del pasado mesoamericano. Su labor como arqueólogo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, legó un importante acervo de trabajos sobre la zona cultural de la Huasteca.

Aunque llevó a cabo muchas investigaciones en otras zonas de Mesoamérica, como la maya, es en la Huasteca donde se centra la mayor parte de sus estudios. Realizó una importante labor docente y académica, formando en las aulas y en el campo a varias generaciones de arqueólogos, pues fue catedrático de la ENAH y de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografia “Manuel del Castillo y Negrete”. Fue también el titular de la materia Mesoamérica en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue además organizador del Seminario Permanente de Estudios de la Huasteca, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, así como Secretario Académico del Centro de Estudios Mayas.

El doctor Ochoa fue fundador del Centro Regional de Occidente en Guadalajara, primer centro regional del INAH; miembro del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, de la Comisión de Admisión del Colegio Mexicano de Antropólogos y del Comité Asesor de Proyectos Especiales de Arqueología del INAH, así como curador, entre 1970 y 1972, de la Sala de las Culturas del Golfo del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Coordinó y dirigió seis grandes proyectos de investigación arqueológica: “Arqueología de las tierras bajas noroccidentales del área maya” (1973-1978), “Arqueología de la cuenca del río Candelaria” (1983-1987), “El sistema de riego de San Nicolás Atecoxco, Hidalgo” (1982-1992), “Las cuevas con cajas de madera de Tenosique, Tabasco” (1994-1996), “Investigaciones en la cuenca de la laguna de Tamiahua, Veracruz” (1992-1998) y “Estudios de los sistemas de mercados y rutas de comercios en la Huasteca” desde 2000 hasta su muerte, en 2009.