Inicio



Dra. María Teresa Uriarte Castañeda

Es originaria de la ciudad de México. Hizo la licenciatura en historia y la maestría y doctorado en historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es autora y coautora de Pintura rupestre en Baja California, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1981; Arte prehispánico en la región del Pacífico, Editorial La Muralla, Madrid, 1982; El juego de pelota en Mesoamérica, raíces y supervivencia, Siglo XXI, 1992.

Ha escrito numerosos capítulos sobre arte prehispánico para publicaciones nacionales e internacionales: arbitradas y de divulgación. Participó en el Comité organizador de la Primera Mesa Redonda Olmeca y con Rebecca González Lauck, en la publicación de Olmeca. Balance y Perspectivas. Fue editora del libro Arquitectura Precolombina en Mesoamérica, publicado por el INAH y Jaca Book, se tradujo al italiano, francés e inglés.

Es editora del libro De la Antigua California al Desierto de Atacama para la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, el cual obtuvo el Premio CANIEM al arte Editorial 2011, reconocido en la categoría del Libro de Apoyo Educativo.

En la actualidad está al frente del Seminario de Pintura Mural Prehispánica en México que está por publicar los tomos correspondientes a Cacaxtla y La Huasteca.

Fue Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde noviembre de 1998 a noviembre de 2006. Fue Coordinadora del Consejo Académico del área de las Humanidades y de las Artes, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y actualmente es Coordinadora de Difusión Cultural-UNAM.

Es maestra en la FFyL de la UNAM, Directora y Asesora de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Investigadora Definitiva Titular "B" de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Estéticas, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha dado un sinnúmero de conferencias en México, Estados Unidos, Portugal, España, Canadá e Italia.

Hizo la curaduría de la exposición Fragmentos del Pasado así como su catálogo, que se exhibió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Gerona, España y en Macau, China. Coordinó las labores de reestructuración museográfica del Museo de Murales Teotihuacanos: Beatriz de la Fuente y la publicación de su catálogo. Ha colaborado con numerosos capítulos para exposiciones nacionales y extranjeras. Organizó las labores museográficas para el Museo de Arte Prehispánico de la UNAM en Tlatelolco, en colaboración con el INAH.

Entre 1987 y 1992 coordinó seis ediciones del Festival Cultural de Sinaloa y las actividades de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional. Durante su gestión se crearon 118 nuevas bibliotecas, se abrieron tres museos de historia y el Centro de Ciencias de Sinaloa; se rescató de las ruinas el Teatro Angela Peralta y se rehabilitó el Centro Histórico de la ciudad de Mazatlán. Ha organizado diversos Coloquios nacionales e internacionales en México.