Inicio



Lic. Oscar Rafael Uribe Villegas

El Profesor Uribe Villegas nació en Toluca, Estado de México el 6 de noviembre de 1928. Siendo muy joven ingresó al Instituto Científico y Literario del Estado de México, hoy Universidad Autónoma de México. Con el propósito de terminar sus estudios de preparatoria ingresa a la Escuela de San Idelfonso, posteriormente conocida como Escuela Nacional Preparatoria. Entre 1949 y 1952 realizó diversos estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Tuvo la fortuna de ser discípulo de prominentes personajes como el maestro Amancio Bolaños, a quien seguiría en sus cursos de Fonética Histórica del Español, Latin Vulgar e Historia de España y la Generación Española del 98. De esta trayectoria y en cuanto a sus estudios formales resaltan la Maestría en Antropología Especializada en Lingüística de la ENAH; la participación activa durante seis años en el Seminario de Lengua y Literatura Sánscrita; así como los estudios que realizó de los “Cursos Extra-Murales”, durante más de 15 años, del Commerce Degree Bureau de la University of London para el Bachelor on Economic Sciences.

El impulso de la UNESCO de 1948 para la creación de Escuelas de Ciencias Sociales encontraría en el profesor Uribe Villegas a un gran emprendedor, quien, junto el trabajo arduo de Lucio Mendieta y Nuñez, forjaría las condiciones para institucionalizar la sociología en México. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Uribe Villegas tuvo la satisfacción de ser uno de los 142 alumnos que iniciaban el primer curso del nuevo centro de enseñanza. Mientras cursaba el segundo ciclo se desempeñó como profesor del primer curso de Método Estadístico, la articulación entre la estadística y la investigación social se convertiría en el segundo objeto de interés del Profesor, después de su pasión por los idiomas. En 1953 ingresa como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales mientras se desempeñaba como profesor de estadística de sobresalientes investigadores como Raúl Benítez Zenteno, Jorge Martínez Ríos, entre otros. En este año, también se desempeña como cofundador de la revista Ciencias Políticas y Sociales, medio de expresión de la Escuela de Ciencias Políticas, proyecto que dos años más tarde daría origen a la revista del mismo nombre, constituyéndose en 1955 en órgano oficial de la misma.

Entre 1950 y 1960 escribió tres libros sobre los métodos estadísticos aplicados a la investigación social que se convertirían de consulta obligada, por ser los únicos escritos en español, en México. Como investigador del Instituto, una de las actividades que Mendieta y Núñez le confió fue la organización y edición de la Revista Mexicana de Sociología, fundada por el primero en 1939. Asumió funciones de editor auxiliar, promotor, ensayista, divulgador y traductor. En igual importancia, Uribe Villegas se desempeñó como organizador, promotor, ponente, relator, etc., de los Congresos Nacionales de Sociología durante 15 años ininterrumpidos. Los congresos enriquecieron la sociología mexicana con la participación de sociólogos de renombre internacional y posicionaron al profesor a nivel nacional e internacional. Sus aportaciones a la sociología mexicana son numerosas, pero en un esfuerzo de síntesis resulta importante destacar, su proyecto sobre la realidad sociolingüística del mexicano (mayas, nahuas, totonacas, otomíes, entre otros) la identidad nacional mexicana como una problemática a explorar desde la relación lengua-mentalidad. Este marco teórico-metodológico enriquecido por sus hallazgos lo pudo extrapolar a otras partes del mundo con situaciones sociolingüísticas diversas como son los otomanos, celtas, germanos, pueblos soviéticos, hindúes, tiranos e iranios.