Inicio



Dra. Ida Rodríguez Prampolini

Ida Rodríguez Prampolini nació en el Puerto de Veracruz. Doctora en Letras con especialidad en Historia. Desde 1957 fue miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Desde 1954 impartió clases en la Facultad de Filosofía en la UNAM. En 1967 fue jurado de la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil y en 1986 Presidenta del jurado de la II Bienal de la Habana, Cuba.

Investigadora Emérita de la UNAM, desde 1988. Recibió el Premio Universidad Nacional en 1991; el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001; la medalla Calasanz otorgada por la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz en el 2002; y recibió honoris causa de la Universidad Veracruzana. Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes y de la Unión Académique International de Bruselas, Bélgica.

Como Directora Fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura (1987-1993), inauguró 57 Casas de Cultura, once museos, dos escuelas de educación artística (música y danza) y 12 archivos. Y fue Directora General del Consejo Veracruzano de Arte Popular.

Entre sus libros se encuentran: La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI (1947, segunda edición 1992); Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca (1948, segunda edición 1977 y tercera edición1991); La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903 (1964, segunda edición 1999); El surrealismo y el arte fantástico de México (1969, segunda edición 1987); El arte contemporáneo, esplendor y agonía (1964); Pedro Friedeberg (1973); Una década de crítica de arte (1974); Herbert Bayer, un concepto total (1975); Dada Documentos (en colaboración con Rita Eder, 1977);Presentación de seis artistas mexicanos: Gunther Gerzso, Kasuya Sakai, Sebastían, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguerez (1978); Sebastián. Un ensayo sobre arte contemporáneo (1981); Juan O’Gorman. Arquitecto y Pintor (1982); Ensayo sobre Cuevas (1988); Variaciones sobre arte (1992), La memoria recuperada, Julio Galán (1994); El palacio de Sonambulópolis, de Pedro Friedeberg (1999); Luis Nishizawa, naturaleza interior, naturaleza exterior (2000). Francisco Zúñiga y el canon de belleza americana (2001).

Escribió más de cuatrocientos artículos en diversas publicaciones del país y del extranjero, más de un centenar de presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos, y ha dictado innumerables conferencias.

Actividades docentes:
Dirigió un seminario de investigación y tesis. Maestría y Doctorado dos semestres en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Así mismo Impartió un seminario de El muralismo mexicano producto de la revolución de 1910, en América, con diferentes becarios y alumnos de las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras y Artes Plásticas que hacen su servicio social o sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado.







ida@unam.mx