Inicio



Dra. Guadalupe Valencia García

Guadalupe Valencia es doctora en Sociología por la UNAM, maestra en Sociología Política por el Instituto Dr. José Ma. Luis Mora y licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Es investigadora titular C de tiempo completo, definitiva, en el Programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del CEIICH. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

Sus líneas de estudio son: el tiempo social, los usos y discursos temporales y su relación con las identidades sociales. Entre sus principales publicaciones destacan los libros: Tiempos mexicanos (Sequitur, Madrid, 2010); Entre Cronos y Kairós. Las formas del tiempo sociohistórico (CEIICH-UNAM, Anthropos, Barcelona. 2007), y los libros coordinados: El tiempo en las ciencias sociales y las humanidades y Tiempo y espacio. Miradas múltiples, así como capítulos y artículos sobre el tema del tiempo publicados en libros colectivos y en revistas nacionales y extranjeras.

Ha sido profesora universitaria desde hace tres décadas e impartido cerca de un centenar de cursos en México y en el extranjero sobre metodología de la investigación social y problemas del conocimiento en las ciencias sociales, en licenciatura y posgrado.

Forma parte del padrón de tutores de los posgrados en Estudios Políticos y Sociales y en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, así como en otros doctorados nacionales y extranjeros. Ha participado en más de medio centenar de jurados de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

En la actualidad funge como directora de ocho tesis de posgrado.

Es presidenta de la Asociación Interamericana de Estudios sobre el Tiempo AC, e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ingresó como docente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1986 y al CEIICH en 1988. Fue secretaria técnica y secretaria académica del Centro entre 1992 y 1994. Entre junio de 2012 y diciembre de 2015 fue coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos en esta casa de estudios.